Ausencia, recuerdo y tradición en memoria de los que ya no están

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre siempre vienen teñidos de la añoranza y recuerdo de los que ya no están. En las floristerías todo esto se traduce en una vorágine de trabajo para que los zamoranos puedan honrar a sus difuntos siguiendo la tradición de depositar flores en el camposanto, símbolo de ausencia y memoria de nuestros muertos.

El rito de depositar flores sobre sus tumbas se traduce en una actividad desorbitaba para poder atender la demanda de los clientes. A pesar de la temida crisis, los establecimientos de la capital zamorana  señalan a Zamora News que el nivel de ventas está siendo similar al de pasados años, lo que demuestra lo arraigada que está la tradición de honrar a los difuntos con flores. Hay de todo tipo de cliente, el que en esta semana se gasta 100€ en centros o en ramos de flores y el que como de costumbre y asiduamente se gasta menos pero va mas amenudo al cementerio.

En ventas el nivel se mantiene y se trabaja además con mucho encargo, aunque este año están más divididos al coincidir en fin de semana y haber un puente en el medio.

En cuanto a precios, los floristeros consultados afirman que en estos días se mantienen casi a precio de venta diario, aunque con ligeras subidas que son más fuertes en el caso de clavel, que tiene una gran demanda. "El clavel -afirman- sube de siete a diez euros la docena, porque es lo más demandado. En el caso del resto de flores, hay un incremento muy pequeño.

En cuanto a la demanda, todos los establecimientos coindicen en señalar el clavel como producto estrella de estos días. "El crisantemo -dice Montse Martín- cada vez se trabaja más. Además, tenemos una producción en la provincia extraordinaria".

Gasto medio

Las floristerías exponen sus centros y macetas en la calle, aunque en todos los establecimientos se pueden encontrar flores desde un mínimo de nueve o diez euros (docena de claveles), las opciones se pueden acoplar a todos los bolsillos. Así, hay gente que lleva una o dos flores sueltas y ramos desde 10/20 euros, o centros a partir de 25/30 euros.

Es muy difícil calcular el gasto medio de cada zamorano, comentan los floristeros, porque la venta es muy desigual y hay gente que lleva varios ramos o varios centros para distintas sepulturas- Hay floristerías que cifran ese gasto entre 15/20 euros, mientras que otras afirman que el gasto medio puede ser de unos 50/60 euros.

Lo que está claro es que este fin de semana será el mas florido del año en el camposanto zamorano y que como es costumbre y tradición son días en los que todos recordamos que allí acabaremos, esperemos que dentro de muchos años.

 

Comentarios