Dos postres del taller de tentaciones dulces La Cuadrisserie de Zamora y unas castañas en almíbar de la conservera alistana Setra figuran como finalistas en sus respectivas categorías de los premios que concede la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
En total, la asociación entregará los premios Artesanos 2013 en 26 categorías diferentes a las que se presentaron cerca de 400 productos de la Comunidad. En las catas a ciegas celebradas en la primera quincena de este mes se seleccionaron 52 finalistas, dos por categoría.
De ellos, uno obtendrá la medalla de oro y otro la de plata, por lo que los tres alimentos de la provincia que han pasado a la final ya tienen asegurado un premio. El ganador se conocerá en una gala que se desarrollará el próximo día 4 de diciembre en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
El número de participantes en esta segunda edición de los premios es similar al del año pasado, aunque se ha detectado un aumento en las categorías de innovación y desarrollo e imagen de producto.
En la categoría de dulces de bizcocho, el 'Brownie' de la Cuadrisserie de Zamora competirá con la bollaimón de La Giralda de Castilla, de la localidad vallisoletana de Matapozuelos, mientras que en la categoría de dulces de desayuno que no sean bizcochos, el 'financier' de chocolate de la Cuadrisserie se verá las caras en la final con los medievos de la pastelería Delicias de la localidad segoviana de Cuéllar.
El 'Brownie' de la Cuadrisserie está elaborado con chocolate, nueces, huevos, azúcar, harina y mantequilla y puede estar relleno de chocolate blanco y frambuesa o de macadamia mientras que el 'financier' lleva harina, almendras, mantequilla, azúcar, claras de huevo, chocolate y pistachos y la Cuadrisserie lo ofrece en sabor de chocolate, pistacho, frambuesas o tradicional.
Por su parte, dentro del sector conservero y de la legumbre, el apartado de conservas dulces tiene como finalistas las castañas en almíbar que elabora en Trabazos conservas Setra y la conserva de manzana al godello de la empresa de Carracedo (León) denominada De lo nuestro artesano. Setra utiliza la variedad zamorana de castaña longal para realizar conservas de este fruto seco que comercializa tanto en almíbar como con whisky, con café, precocinadas para acompañar a carnes, pescados o postres, tostadas y pilongas.