jueves. 18.04.2024

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford demuestra que el cerebro de los pacientes infectados por Covid se reduce entre un 0,2 y 2 % del tamaño general.

El documento lo ha dado a conocer la revista Nature tras una investigación en la que los científicos hallaron diferencias significativas en las resonancias magnéticas hechas antes y después de la infección, aunque esta fuera de carácter leve.

Así, las imágenes mostraron que el tamaño total del cerebro se había reducido ligeramente, con menos materia gris en las regiones relacionadas con el olfato y la memoria.

No se sabe si estos cambios son permanentes, apuntan los investigadores, que añaden que el cerebro tiene una gran capacidad para recuperarse.

El estudio se ha realizado con 785 británicos de entre 50 y 80 años  a los que se ha escaneado en dos ocasiones el cerebro, una antes de la pandemia y otra a principio del año 2021. Del total de participantes, 401 personas se habían infectado de coronavirus, el 96 % de ellos con síntomas leves. El resto de participantes, 384 personas, también se examinaron aunque no tuvieron la enfermedad.

Como resultado, se observó que el tamaño general del cerebro de los participantes infectados disminuyó entre un 0,2 y un 2 por ciento.

En los escaneos se observó que había pérdidas de materia gris en las partes del cerebro relacionadas con el olfato y la memoria.

A su vez, se detectó que aquellos que recientemente contrajeron el Covid-19 y se recuperaron, tienen más dificultad para realizar tareas mentales complejas.

Fuentes: La Sexta y TRT español

Una investigación revela que el coronavirus encoge el cerebro