martes. 16.04.2024
Tarjeta de crédito. Fotografía de archivo
Tarjeta de crédito. Fotografía de archivo

El comercio electrónico sigue creciendo en España. Comprar por internet es cada vez más habitual entre los españoles, aunque con con diferencias según cada generación. Para comprender cómo compramos online hemos elaborado un estudio en el que analizamos cómo, qué y cuándo hemos comprado los últimos 12 meses en España. 

El 64,8 % de los españoles ya adquiere bienes por internet al menos una vez al mes, según la encuesta realizada por idealo a 2.018 compradores online.  

Aunque pueda parecer que los nativos digitales son quienes más compran online, los datos muestran que quienes ahora tienen entre 55 y 64 años visitan más tiendas online. Su frecuencia de compra crece en 7 puntos con respecto a enero de 2023. Es la franja de edad que más aumenta este hábito. 

En concreto, el 57 % de los jóvenes entre 16 y 34 han comprado en el último mes online frente al 69 % de los seniors (55-64 años), alzándose -casi- como el grupo de edad que más compra online. 

Quienes más visitan tiendas en internet están en la franja de edad de 34 y 44 años. El 69,7 % de este grupo de edad compra al menos una vez al mes online y se convierten en los principales clientes de las tiendas e-commerce españolas. La frecuencia cae ligeramente en el grupo de edad de 34-44; un 67,8 % de ellos admite recibir paquetes de tiendas online al menos una vez cada mes. 

¿Cuándo compran los españoles online?

Las compras por internet en España se realizan, en su mayoría, los lunes a las 21 horas. España es el país que más tarde va de compras online. 

Si miramos a Europa, Italia tiene su hora punta a las 20 h y otros países como Alemania o Austria tienen un horario más vespertino, a las 19 h. Francia tiene los compradores online más tempranos. A primerísima hora de la tarde, las 16 horas. Estos horarios, junto con las tendencias del comercio electrónico para este 2024, son clave para que las e-commerce españolas capten clientes. 

Los españoles seguimos siendo los que más compramos desde móvil

El 74 % de los españoles prefiere realizar sus compras a través del móvil. Si bien su uso desciende un punto, sigue liderando las compras desde smartphone de Europa. Los datos muestran cómo el 72,6 % de los italianos prefiere el móvil para ojear tiendas, seguido de  británicos, con un 59,5 %. Los que menos usan este soporte son los alemanes con un 58,9 %, los austriacos con un 58,2 %, y los franceses con un 56,7 %. La segunda opción para todos los países es la compra desde ordenador. El tercer puesto es para las tablet. 

¿Qué compran por internet los españoles?

La ropa, calzado y accesorios son los productos que se buscan online en España. Un 61,9 % afirma compra estas categorías en internet.

El segundo puesto es para la tecnología y la electrónica con un 56,3 %. Los españoles también buscan viajes por internet (48,5 %) y productos culturales (44,5 %). 

Entre las categorías que aún no convencen a los españoles están la aquisición de joyas (8,8 %) o vehículos: sólo un 2,7 % ha realizado una adquisición online. 

El 69% de los mayores de cincuenta y cinco años ya compra online habitualmente