Zamora es reconocida como la ciudad con mayor número de iglesias románicas de toda Europa. Pero, además, desde hace meses es también la capital del arte urbano. Muchas calles lucen ya murales con mensaje. La última la calle Zapatería, donde un espectacular lienzo recuerda el oficio de zapatero, una profesión de artesanos de la que apenas quedan testimonios en la ciudad.
El mural ha sido realizado por los artistas Land y Maker. El tema elegido para la pintura, dada su situación, es el del taller de un zapatero con sus utensilios de trabajo.
El arte urbano se está poniendo de moda en Zamora. Los últimos lienzos en estrenarse han sido el dedicado al pintor Antonio Pedrero, en el barrio de San Lázaro, obra del pintor toresano Carlos Adeva, y los del barrio de la Lana, concretamente en la calle Mazariegos, que representan oficios desaparecidos: la figura de un pastor con la capa alistana y la de un barquero cobijado bajo los arcos del Puente de Piedra.
Ante el éxito de los murales, el Ayuntamiento de Zamora trabaja en la elaboración de una guía para facilitar las visitas a zamoranos y turistas que deseen admirar este arte con mensaje.