jueves. 18.04.2024

Fernando Martín (1962-1989) fue el jugador de baloncesto que abrió la puerta a los españoles que ahora siguen en candelero en la NBA

Pau Gasol, José Manuel Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio y compañía han de agradecer esa gesta que el jugador del Real Madrid consiguió para España antes de que un día como hoy y en la M-30 su Lancia Deltha motor by Ferrary dejara huérfano al baloncesto español. Sin duda un duro golpe para un atleta que a parte de jugar al baloncesto fue un gran deportista en otros niveles. Sin su corto paso por Portland Trail Blazers no se entendería el baloncesto actual para España y las puertas que el abrió en la NBA no serían las mismas.

Gracias a Martín y a una quinta de auténticas figuras como lo fueron Fernando ROmay o Juan Antonio Corbalán, Chicho Sibilio, Epi o Jordi Villacampa, fueron estos los primeros años de gloria de la selección de basket, con la plata del Eurobasket de Nantes de 1983 o, sobre todo, la selección olímpica de Los Angeles'84. Un Fernando Martín que lideraba un equipo puntero y que se enfrentó con una dignidad y clase a un EEUU estratosférico y a los que aquel pívot de 2,05 metros, con un juego exterior virtuoso y una capacidad bajo aro fuera de toda duda hizo historia. Hoy 30 años después se recuerda a este virtuoso del baloncesto que dejó mella en este deporte para siempre.

Se cumplieron 30 años sin Fernando Martín, el hombre que abrió la puerta de la NBA a...