lunes. 26.02.2024

Perseguir el éxito en el Nacional de Autocross, el "sueño" del piloto zamorano Javier Fernández

El piloto zamorano disputa, por primera vez, el CEAX de forma íntegra, dando continuidad a la representación zamorana en el campeonato

Fernández, de 28 años, ha conseguido proclamarse subcampeón de autocross de Castilla y León, después de cuajar siete espléndidos años en slalom

Este fin de semana se disputa la siguiente prueba en Carballo, donde el zamorano espera rendir y que su Peugot esté a la altura

Javier Fernández junto al coche con el que se proclamó subcampeón regional
Javier Fernández junto al coche con el que se proclamó subcampeón regional

El automovilismo, en concreto la modalidad de autocross, ha contado con representación zamorana de forma asidua en los últimos años. Junto a un gran campeón como Cristian Escribano, han ido uniéndose a los circuitos varios pilotos que llevan la Seña Bermeja en sus cristales. El último en hacerlo, Javier Fernández. 

Fernández, de 28 años, ha dado el salto en esta temporada a disputar el Campeonato de España de Autocross (CEAX), de forma íntegra, si la situación lo permite. No es, ni mucho menos, su primer contacto con la grava ya que el curso pasado pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de la competición desde dentro. El piloto zamorano reconocía el inmenso cambio de ver ‘los toros desde la barrera’ a meterse en el cockpit y conducir por las tantas curvas de los circuitos.

A pesar de ser un semi rookie en la División II, Fernández consiguió ser subcampeón de Castilla y León, por lo que el autocross no es nada nuevo en su faceta deportiva. Antes de meterse al rally, el zamorano había participado durante siete años en los campeonatos de slalom, en los que junto a su BMW siempre formaba parte del top 3. Precisamente, esa monotonía le llevó a dar el salto a la tierra y grava, donde se sigue desenvolviendo a la perfección.

C4A1928F-6879-4F96-AF17-DC204AECF0A0
Javier Fernández durante una prueba del CEAX

Un cambio que le lleva a buscar la participación completa en el nacional, “un sueño para mi”, señalaba Javier Fernández quien, a pesar de ser consciente de atesorar la calidad en las manos, las averías no le han permitido exprimir todo su potencial en lo que va de campeonato. Una rotura de motor, otra de caja de cambios y un fallo en el alternador han privado a Fernández de poder estar en los puestos de cabeza de las pruebas disputadas.

Precisamente, en Talavera de la Reina, fue el alternador el que puso la traba a un fin de semana que podía haber sido exitoso. Obligado a salir noveno en la final, la remontada fue hasta el sexto lugar, después de haber subido posiciones también en las mangas clasificatorias.

5EF9D72C-C06B-4993-9BAB-5392801E905C
Javier Fernández en su Peugot 106 

Poco a poco Fernández va entrando en sintonía con el coche y la categoría, ya que en pruebas anteriores reconocía haber pecado de "inexperiencia" cuando rodaba en puestos de cabeza, como sucedió en Huesca, concretamente en Esplús, cuando pasó de la segunda a la cuarta posición por irse largo en una curva. 

Con cinco pruebas por delante, la continuidad en el campeonato nacional dependerá de los resultados, ya que si en las próximas consigue entrar en el podio, Fernández ha asegurado finalizarlo para pelear por dar la sorpresa. 

Este fin de semana Fernández tendrá en Carballo la oportunidad de poner su Peugot 106 en buenas posiciones. Un coche con piezas ya cambiadas y reparado para poder dar todo lo que el zamorano le pida. La prueba arrancará este viernes con los entrenamientos, teniendo la primera clasificación de la división II a partir de las 14:00. Las posteriores mangas se disputarán a las 17:10 horas y 19:30, mientras que la tercera se celebrará el domingo a las 9:55. Las finales, carreras más importantes del fin de semana dará comienzo a las 12:30 horas

A pesar de que el presente parece estar en buenas manos con nuestros pilotos, la cantera del rally no está asegurada, ya que hay poca movilización de pruebas y posibilidad de licencias zamoranas. Aun así, todos nuestros pilotos, incluido Javier Fernández, siguen dando el 100% en cada prueba a la que acceden, demostrando que la calidad de las manos de esta provincia está a la altura de los mejores.

Perseguir el éxito en el Nacional de Autocross, el "sueño" del piloto zamorano Javier...