viernes. 01.03.2024
Gregorio Cardoso
Gregorio Cardoso

“Deberíamos pensar en el pasar como si fuese el verdadero cómplice de nuestro trajín diario (…) Y dirigirnos a él desde el noble sentimiento de la gratitud. Gratitud por estar uno vivo, gratitud por la salud que nos regala y que, poca que fuere, a partir de cierta edad se recibe como una bendición; gratitud por la libertad atesorada, por la esquiva felicidad tenida y por todo el peligro que nos evita pues, como si de un ángel custodio se tratase, vela por nosotros frente al complicado vivir”. Tenemos en nuestras manos Del Pasar el nuevo libro de poesía de Gregorio Cardoso, que recoge los últimos cinco años de experiencia vital del autor. Un libro solidario nuevamente a favor de Cáritas Diocesana de Zamora, de la acción caritativa-social que realiza día a día ayudando y estando al lado de las personas que más lo necesitan.

Gregorio es natural de Salamanca, aunque reside en Zamora desde 1985. Ejerció como especialista en Cardiología en el Hospital Virgen de la Concha, SACYL de Zamora, hasta su jubilación en el año 2015.

1. Gregorio ¿cómo surge la idea de esta nueva publicación?

Hay una única idea. El hilo conductor de todas estas publicaciones es la propia vida, es la crónica de mi vida. Ahora, en Del pasar, he querido introducir el sufrimiento y el dolor por el proceso que he pasado tras el diagnóstico de un cáncer. Es parte de la crónica de mi vida, parte de mi diario y, además, estoy seguro que la gente que ha pasado por estas mismas circunstancias se va a ver reflejada ahí.

La primera parte del libro son reflexiones de vida, luego hay una parte central en la que hablo de ese sufrimiento del cáncer y que he querido expresar en haikús, por ser una forma más concisa y breve de plasmar ese dolor.  En la última parte me he esforzado en reflejar esa salida del túnel en la que vas viendo la luz y vuelves a agradecer a la vida la salud que te va dando y tratas de expresar con esperanza lo que va llegando. Habla de la vida, de la muerte, de la calma, del desgaste de las relaciones del vivir y habla, también, del amor.

2. Ya va por su séptimo poemario, ¿escribe poesía a diario?

Tengo que decir que siento mucho pudor al hablar de poesía y de poemarios. No soy poeta aunque trato de poner poesía en mi vida diaria y lo que escribo, en realidad, son reflexiones y experiencias de vida. Nunca escribo a diario. Me paso semanas enteras sin escribir, hay épocas que leo más y me viene esa necesidad de reflexionar sobre algo concreto y eso lo voy escribiendo en papeles o en libretas y esas ideas las voy metiendo en el ordenador. Cuando considero que tengo suficiente contenido como para intentar materializarlo en un libro, me pongo a la tarea y contacto con el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera, para iniciar el siguiente proyecto de libro solidario.

3. ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?

Este libro se escribe en el lustro que abarca vivencias, del 2017 al 2022, pero no es hasta el año 2023 cuando se publica. La parte central de los haikús es la que se refiere a los momentos del sufrimiento de la quimioterapia. El nodo central Del Pasar es ese sufrimiento, pero en el hilo de la vida ocurren otras muchas cosas y algunas de ellas son las que he querido reflejar en el libro.

4. ¿De sus publicaciones tiene alguna favorita?

Sí, yo creo que te diría dos: YYOATI que es un canto al amor. Transcurre en una fase de juventud en la que te sientes bien y entonces, de repente, te das cuenta de que llevas 25 años con una persona y la cantidad de momentos vividos con ella siguen vivos ahí. Los recogí en una ofrenda escrita que le hice a mi mujer a los 25 años de casados. Tres años después, todas esas vivencias se publicaron en forma de libro solidario para la ONG, Anesvad.  Son sensaciones que siguen vivas y me evocan aún el aroma de lo que fue aquella relación de vida cuando éramos jóvenes.

Y el segundo es éste, Del Pasar. El que más me ha hecho madurar y el que más me ha enseñado de la vida con diferencia. Cómo he ido reconstruyendo mi vida en todos los aspectos; desde el punto de vista emocional e intelectual, de búsqueda de soluciones en la forma de alimentarme, en el ejercicio a realizar y desde el punto de vista conceptual de lo que es la vida y la humildad y la generosidad con la que debemos relacionarnos con ella. A mí me ha cambiado mucho la vida y ese agradecimiento que le tengo es mi motor para seguir creciendo. Tendemos a olvidarnos de las amarguras, pero lo cierto es que aprendemos mucho más del sufrimiento que del éxito y eso es algo que se constata fácilmente.

5. Una vez más este libro se convierte en solidario y a favor de Cáritas Diocesana de Zamora, ¿por qué Cáritas?

Cáritas me da mucho más de lo que yo le entrego a cambio. Lo mío es un gesto de voluntariado como un voluntario más de Cáritas y, en cambio, Cáritas me da la doble satisfacción moral e intelectual de continuar colaborando con ellos y poder seguir adelante con esta ilusión de buscarme escribiendo.

El libro está disponible en Cáritas Diocesana de Zamora con un donativo a partir de diez euros.

"Del Pasar", el nuevo poemario solidario de Gregorio Cardoso