viernes. 19.04.2024
Sayago una comarca olvidada que tiene presente y futuro abierto

La defensa desde la literatura de la Zamora vacía, Amador Pérez Viñuela, publica Sayago desde el corazón II

Entrevistamos a un sayagués, del profundo Sayago, de Tamame de Sayago el que significa valiente en árabe.

Amador Pérez Viñuela capitán retirado de la Guardia Civil, con 84 años y una mente más que lúcida cuenta en su libro Relatos del Corazón de Sayago lo que en una comarca desfavorecida y con cientos de años de historia a su espalda acontece, una mirada con verdadero amor de padre hacia una tierra rica en tradiciones, historias y leyendas.

Un libro abierto, un abuelo entrañable de los que gusta tener cerca y de los de disfrutar con su presencia. Recto y sobrio pero también con un halo de simpatía y cariño que le hace que pasar media en su compañía enamore el alma.

Un libro abierto, un abuelo entrañable de los que gusta tener cerca y de los de disfrutar con su presencia. Recto y sobrio pero también con un halo de simpatía y cariño que le hace que pasar media en su compañía enamore el alma.

Amador es viudo, un hombre que ya en la reserva de un cuerpo como el de la Guardia Civil y donde llegó al escalafón de capitán, una estrella de seis puntas, que lleva en su pecho a mucha honra y con sumo orgullo.

Amador es un hombre culto que tiene historias para dar y tomar y donde el tiempo con él se para para disfrutarlo con su viva inteligencia y con su charla amable y explicativa que además siempre acaba con moraleja, y no de Sayago.

Amador cuenta que en su vida hace muchas cosas, pasó el covid, y las secuelas las mata con natación casi a diario en la piscina. Disciplina militar y mucho que contar y dar en la vida que plasma en sus libros. 

Sayago es su siempre enamorada musa, y de ahí saca cientos de historias que se reflejan en sus libros en sus señas de vida que dan a su casa, a su querido Tamame, a su Peñausende un baluarte para que la cultura se escape entre las páginas de estos dos libros que ha editado la Diputación de Zamora y que desde el corazón de la Comarca llenan a los que se entrelazan en sus cientos de historias relatadas siempre con una gran ternura y cariño.

En esta entrevista en su casa de Tamame, Amador cuenta historias, explica y anima a la lectura de sus libros que están hechos para que se lean, para disfrutarlos. En esta segunda parte de Sayago desde el corazón se puede descubrir al final un pequeño diccionario que ayuda a la comprensión de alguna de sus palabras en el escrito que como el dice hay lengua en Sayago, e incluso un idioma especial que encandila por el soniquete a veces agrio de sus palabras derivadas de árabe o del latín.

Ama la música y hace laúdes y otros instrumentos que toca en sus ratos libres, que no son muchos, porque si alguien sabe de un envejecimiento activo es él. Un humanista claramente activo.

Conocemos más de cerca a Amador Pérez Viñuela, un sayagués de pro, de los de antes con una mente de ahora mismo del siglo XXI.

"En este libro podemos ver de donde venimos, y hacia donde vamos, el que es sayagués podrá darse cuenta de lo que digo y seguro que estará de acuerdo". 

La defensa desde la literatura de la Zamora vacía, Amador Pérez Viñuela, publica Sayago...