viernes. 01.03.2024

La organización de los Premios VinDuero-VinDouro darán a conocer cuáles son los mejores vinos de España y Portugal 2023 este lunes

Los catadores y catadoras han tenido la oportunidad de degustar los productos tradicionales de la zona en la cena de bienvenida, que tuvo lugar en la Posada de Doña Urraca de Fermoselle, la noche del lunes 31 de julio

Los premios se darán a conocer en la web de la organización y en sus redes sociales

Imagen de las catas
Imagen de las catas

Las jornadas de cata de la 19ª edición de Premios VinDuero-VinDouro finalizaron con un gran sabor de boca y una única incógnita por resolver: ¿Cuáles serán los mejores vinos de España y Portugal de este año? El próximo lunes 7 de agosto, la organización del concurso dará a conocer los resultados a través de su web (www.premiosvinduero.com), los diferentes perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) y nota de prensa.

Excelentes, únicos y con gran personalidad, así han sido según los 60 miembros que han formado parte del Comité Internacional de Cata de Premios VinDuero-VinDouro los vinos catados durante las jornadas de cata que se han desarrollado los días 1 y 2 de agosto en el restaurante ‘La Retoñera’ de Trabanca (Salamanca). Espumosos y cavas, blancos, rosados, tintos, vinos dulces y de licor y vermuts, son las diferentes categorías entre las que el comité ha probado cerca de 700 vinos procedentes de las diferentes regiones vitivinícolas de España y Portugal.

La diversidad y riqueza que poseen las muestras que cada edición participa en Premios VinDuero-VinDouro es posible gracias a la estrecha colaboración y trabajo que la organización del certamen lleva a cabo con las diferentes denominaciones de origen y regiones vitivinícolas de España y Portugal. Además, en reconocimiento al trabajo que las DO’s realizan durante el año, Premios VinDuero-VinDouro otorga cada edición los Arribe de Platino, siendo el único concurso internacional de vino que lleva a cabo este reconocimiento.

Patrocinio de la OIV

Como principal novedad de 2023, Premios VinDuero-VinDouro ha contado con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Un reconocimiento que viene a acreditar todo el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años por parte del equipo de organización del concurso y que acredita la excelencia del mismo.

También es un patrocinio que viene a reconocer la singularidad del concurso pues la OIV suele prestar este reconocimiento a concurso donde las muestras presentadas proceden de cinco nacionalidades diferentes. Pero con Premios VinDuero-VinDouro ha sabido reconocer la esencia y apuesta que desde el inicio se realizó por los vinos de España y Portugal, y ha otorgado su patrocinio en reconocimiento a ello. Para asegurar que el concurso transcurriera siguiendo las normas de la OIV, durante las jornadas de cata ha estado presente uno de los técnicos de control de la organización, Manuel Roldán.

El Comité Internacional de Cata

Otra de las novedades de 2023 se encuentra en la diversidad del Comité Internacional de Cata*. En esta ocasión ha contado 8 nacionalidades diferentes dentro del comité. Ucrania, China, Uruguay, Perú, Polonia y Bélgica, además de catadores procedentes de las diferentes regiones vitivinícola de España y Portugal. Todos ellos han estado nuevamente bajo la dirección técnica de la prestigiosa enóloga, Isabel Mijares, y la presidencia de José Luis Pascual.

La diversidad de nacionalidades del comité se conjuga con la igualdad, pues nuevamente ha estado presente la edición en femenino contado con el mismo número de mujeres y hombres. Además, para conocer de primera mano cuáles son los vinos que más gustan a las mujeres, hombres y mujeres han catado en mesas diferentes. Lo que permite conocer los gustos, similitudes y cuáles son las características que más aprecian ellas.

De los resultados de la valoración general será editada la guía de los mejores vinos de España y Portugal, mientras que con contando solamente con la opinión de las mujeres se elaborará la guía de los vinos de España y Portugal que más gustan a las mujeres 2023.

Promoción de Arribes de Duero

Además del trabajo de promoción y difusión del vino que se realiza en el concurso, desde la organización de Premios VinDuero-VinDouro se lleva a cabo una labor de difusión y promoción de la zona de Arribes de Duero.

En esta ocasión, los catadores y catadoras han tenido la oportunidad de degustar los productos tradicionales de la zona en la cena de bienvenida que tuvo lugar en la Posada de Doña Urraca de Fermoselle la noche del lunes 31 de julio.

Durante la tarde del martes 1 de agosto se organizó una visita guiada por las bodegas subterráneas de la Villa del Vino de Fermoselle. Posteriormente, todos los miembros del comité de cata fueron trasladados a la localidad portuguesa de Miranda do Douro. Donde se ofreció una cena en el parador de Santa Catarina compuesta por platos tradicionales mirandeses todo ello, amenizado por las actuaciones del grupo de Pauliteiros de Miranda do Douro y uno de los grupos locales de Fado, con la interpretación principal del fadista de Miguel Xavier. Esta actividad contó con la colaboración del Cámara Municipal de Miranda do Douro.

En el transcurso de la cena, el presidente de Premios VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, y la directora técnica de comité, Isabel Mijares, hicieron entrega a los catadores del obsequio del concurso de esta edición. En esta ocasión se les entregó un sacacorchos profesional personalizado con el nombre de cada uno de ellos. El obsequio fue elaborado por la marca portuguesa Coutale.

La organización de los Premios VinDuero-VinDouro darán a conocer cuáles son los mejores...