jueves. 28.03.2024

Cerraron sus puertas incluso antes de que se declarara el estado de alarma por responsabilidad. Aguantaron las primeras semanas del confinamiento sin hacer ERTE a sus trabajadores y semanas más tarde se unieron para ayudar, llevando comida a los trabajadores esenciales que combatían en primera línea al coronavirus. Aguantaron las ampliaciones del estado de alarma que les alejaban, cada vez más, de una apertura normal y al final decidieron reinventarse para sobrevivir.

Servicio a domicilio, recoger en local, cambios de menús, o adaptarse a realizar bocadillos. La hostelería zamorana se ha reinventado para hacer frente a la crisis del coronavirus. La normalidad para ellos tardará en llegar, especialmente en los locales más pequeños, esos que servián casi todo en barra y a los que les queda, por lo menos, un mes teniendo que realizar otro tipo de trabajo.

Pocos restaurantes de Zamora tienen servicio a domicilio. Un puñado de ellos tienen su propio servicio de entrega con repartidores como es el caso de las franquicias de comida rápida como Burguer King o Telepizza quienes han notado un incremento notable de los pedidos durante el confinamiento y que, finalmente, se ha relajado en las últimas semanas con más opciones y más tiempo en la calle y otros negocios zamoranos como La Artesanal, TBO, Papeo y los Kebaps. Todos estos servicios, habituales de la comida a domicilio, vieron como aumentaba la oferta con la llegada a Zamora de Uber Eats o Glovo, que ampliaron el número de empresas de comida que sirven a domicilio.

0E1A5434.jpg

Sin embargo, existe otra hostelería en Zamora, la de las tapas, la comida tradicional, la de los restaurantes de comida de vanguardia que trabajan durante todo el año con su servicio de barra, de mesas o, incluso, de terraza, algo que todavía no pueden llevar a cabo al menos, hasta la fase 1. Por ese motivo muchos han decidido dar el paso adelante y seguir cocinando sus delicias para llevar o para servir en domicilio.

El Restaurante Hobby fue uno de los que decidió hacer sus menús para llevar desde hace ya varios días y es que no dispone de terraza por lo que la apertura de su local todavía se demorará hasta junio. La acogida fue muy positiva, mejor de lo que esperaban aunque, lógicamente, lejos de los menús que reparten en un día normal.

0E1A5308.jpg

La Pizzeria STOP y el Savage Grill, pertenecientes a la misma cadena, unieron "fuerzas" en la misma cocina y desde la Pizzeria Stop cubrir las necesidades culinarias de los dos establecimientos. La acogida fue muy buena entre el público zamorano que, conocedor de ambos lugares, no han querido perder la oportunidad de comer en sus casas durante estos días alguna de las especialidades de ambas cocinas. Savage Grill está cercano a ampliar su oferta si Zamora pasa a la fase 1 ya que su terraza es bastante grande y estará pronto operativa. Los mensajes o llamadas deben efectuarse al teléfono móvil 653853063 y el horario de recogida en los respectivos locales es de 14 a 16 horas y de 20 a 22.30 horas.

IMG_2675_1.jpg

DePicoteo es otro de los restaurantes que se ha adaptado y ha mantenido su carta, con un menú diario y sus tapas, añadiendo además bocadillos para los encargos que recibe a diario Adolfo, dueño del local. DePicoteo también ha tenido muy buena acogida en cuando a los pedidos que está recibiendo y, al no disponer de terraza, mantendrá este servicio al menos durante quince días más.

adolfo.jpg

Mise en Place es otro de los que decidió reabrir y ofrecer sus arroces a recoger. Hasta la posibilidad de reapertura del local, seguirá trabajando con este tipo de pedidos. Suculentas raciones que pueden reservar en el número de WhatsApp: 681121499.

miseneplace.jpg

Mesón La Vega, con un amplio menú, también ha decidido sumarse a esta iniciativa de comida a recoger, igual que el Restaurante Capitol, Wine Bistro y otros negocios hosteleros zamoranos que se han reinventando para poder seguir adelante sin tener que verse abocados a un cierre que, sin embargo, planea por encima de muchos de ellos.

La hostelería zamorana se reinventa para sobrevivir