martes. 06.12.2022

La gastronomía zamorana se saborea en Galicia

La pasada edición de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Expo Ourense contó con 18.000 visitantes y una audiencia de 2 millones de personas en medios de comunicación
El diputado de Cultura en el stand de Zamora
El diputado de Cultura en el stand de Zamora

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha asistido hoy a la jornada inaugural de la 23 edición del Salón internacional de Turismo Gastronómico Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Expo Ourense (Ourense) desde este miércoles hasta la próximo domingo 13 de noviembre, que cuenta con una trayectoria de 22 años en los que por un lado ha puesto en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional y, por otro, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal.

Una jornada inaugural en la que el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo Pouso, se ha pasado por stand del Patronato Provincial de Turismo de Zamora, con quien Jesús María Prada ha compartido lo que supone esta feria para la promoción internacional de la gastronomía zamorana.

El diputado de Turismo ha visitado a los restauradores zamoranos que durante estas cinco jornadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de disfrutar del Menú Zamora con platos típicamente zamoranos, y elaborado principalmente a base de productos de calidad que forman parte de la marca Alimentos de Zamora, dependiente de le Diputación Provincial zamorana.

Este año el Patronato de Turismo de Zamora participa con un restaurante invitado en la oferta gastronómica de la feria, en este caso el Restaurante Sancho 2 de la capital zamorana que ofrecerá dos menús. Uno a base de Garbanzos de Fuentesaúco IGP con boletus de Sanabria, carrillera asada de Ternera de Aliste I.G.P. con Pimientos de Benavente I.G.P., tarta fluida de queso zamorano D.O.P. y pan y vino tinto D.O. Tierra del Vino de Zamora. Y otro conformado por espárragos de Fuentesaúco con huevo campero poché y aceite de trufa, bacalao a la tranca con patata asada, tarta fluida de queso zamorano D.O.P., y pan y vino tinto D.O. Tierra del Vino de Zamora.

Igualmente se harán degustaciones de manera gratuita para el público asistente por parte de los cocineros zamoranos Antonio González y Francisco García Blanco, quienes repartirán más de 3.000 tapas al público asistente durante todos días de la feria cubriendo todas las marcas acogidas a Alimentos de Zamora.

La edición de Xantar del pasado año contó con más de 18.000 visitantes, 12.000 metros cuadrado de superficie de exposición,4 países representados,160 expositores, 7 restaurantes que ofrecieron 13mMenús entre los 12 y los 35 €; 100 actividades seguidas por 6.000 personas; 300.000 personas siguiendo el Encuentro de Bloggers; y una audiencia de 2.000.000 de personas a través de los medios de comunicación.

La gastronomía zamorana se saborea en Galicia
Comentarios