viernes. 29.03.2024
Los_distintivos_ambientales_de_la_DGT
Los_distintivos_ambientales_de_la_DGT

Pero, claro, han pasado ya un par de años, y eso obliga a la entidad a replantearse este sistema de clasificación, como bien comentó recientemente su director general, Pere Navarro, al declarar que “la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas”. Y esta última parece ser la solución elegida finalmente.

Así el mejorado etiquetado medioambiental de la DGT se prevé efectivo el próximo 1 de julio a más tardar, una vez que fabricantes y vendedores lleguen a un acuerdo al respecto.

Considerando que estas modificaciones del etiquetado no afectarán a los automóviles que ya recorren las calles y carreteras españolas, sino únicamente a las nuevas unidades que salgan al mercado, será necesario que consultes con una gestoría de confianza como https://www.gevepro.com a la hora de reclamar alguna de las etiquetas para acceder a centros urbanos y otros beneficios notables siempre que estés interesado en adquirir un coche de fábrica.

En el caso de los usados, la revisión de las etiquetas no les afectará porque, como aclara Navarro, “la gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se han comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar”.

¿Cómo quedaría la nueva clasificación de etiquetas medioambientales?

Ya detallamos que aún no es oficial, pero los rumores coinciden en lo siguiente:

  • Etiqueta CERO: correspondería a los vehículos eléctricos puros como, así también, a los impulsados por pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, se caerían de esta etiqueta los híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica final sea superior a los 40 kilómetros.

  • Etiqueta D: correspondería a los vehículos con motor de combustión, entre ellos híbridos, híbridos enchufables y de gas, con emisiones menores a 95 gr/km (WLTP).

  • Etiqueta C: correspondería a los vehículos con motor de combustión, entre ellos los de motores gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c, con emisiones menores a 137 gr/km.

  • Etiqueta B: esta etiqueta no presentaría cambios, englobando a los vehículos con motor de combustión, entre ellos los de motores gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y Euro 5.

  • Sin etiqueta: no gozarían de ningún distintivo en especial los vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y diesel matriculados antes 2006.

Tal cual explicábamos antes, el etiquetado aún no está decidido definitivamente, pero seguirá siendo vital para comprender cuáles son nuestras posibilidades en las grandes ciudades españolas, por lo tanto saber qué etiqueta nos toca es fundamental para no violar ninguna normativa vigente.


 

Todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas de la DGT