viernes. 19.04.2024
Javi Vega
Javi Vega

Jornada complicada para Javi Vega que ha perdido el liderato de la categoría Original en el rally Dakar 2023. Ha sido en una jornada, la número 13, accidentada y en la que pese a que el madrileño salía a por todas para intentar conservar los dos minutos de margen con Charan Moore, una caída le aleja del primer puesto. 

Una caída en la que, por fortuna sólo ha sufrido magulladuras en la cadera, pero que se ha saldado con otra cúpula rota por el piloto a consecuencia del impacto. La caída ha tenido lugar precisamente en el mismo punto en el que se ha evacuado a Matthias Walkner y que en su caso lo deja directamente fuera de la competición. 

"Luego he tratado de sobrevivir y justo al final ha habido un waypoint que me ha costado encontrarlo y he perdido mucho tiempo", ha precisado al finalizar la carrera entre Shaybah y Al-Fofuf en un recorrido de 154 kilómetros cronometrados.  

Ahora el madrileño deberá reponerse cuanto antes de este contratiempo para tratar de conservar el segundo puesto de Original y el top 30 de la general en una carrera cuyo panorama "cambia por completo" para Vega, pero que continúa afrontando con la misma decisión. Mañana domingo la ruta discurrirá desde Al-Hofuf a Damman con una distancia de 136 kilómetros. 

Para rendir homenaje al Empty Quarter y despedirlo dignamente, la penúltima especial se disputó al sur de Shaybah, en un extenso y hermoso arenal con cadenas de dunas hasta donde alcanza la vista. Kevin Benavides aprovechó su talento y adaptabilidad para volver a competir por el título en esta prueba final de surf en dunas, combinada con un regreso a las pistas de grava al final del curso, lo que preparó el escenario para la carrera más igualada a la línea en la historia del Dakar. Sébastien Loeb, por su parte, tendrá que conformarse con el segundo puesto de la general a pesar de mostrar su polivalencia con un blanqueo de especiales en el Empty Quarter, donde también batió un récord que ostentaba Ari Vatanen desde 1989.

Javi Vega luchará por mantener el segundo puesto de Original tras una caída en la etapa 13