viernes. 19.04.2024

¿Conoces las averías más comunes en coches antiguos?

Los dos siguientes datos estadísticos eran previsibles. En España, se compran más coches usados (1,7 de media) que vehículos nuevos (1 de media); y, obviamente, el parque automovilístico resulta antiguo: la media de los coches que circulan por las carreteras se cifra en 13,2 años, lo que significa un incremento del 4% en comparación a hace doce meses, o lo que es lo mismo a una pandemia de por medio.
coche
coche

 Estos datos son dados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. Datos que revelan el retroceso del sector, aunque también desvela el crecimiento de las empresas dedicadas a los repuestos, al mantenimiento de los coches de segunda mano, lo que implica a comprar piezas de coche Daparto. Negocios que van al alza.  

Dentro de unas semanas, se dará la salida al período de vacaciones, tiempo en el que viajaremos a lo largo de toda la geografía española. Debido a esta situación sanitaria actual, la mayoría de las personas optará por viajes en sus vehículos, y teniendo en cuenta los datos anteriormente indicados, quedan escasos días para revisar el coche, realizando la pertinente puesta a punto. Y si detectamos una avería, o lo hacen en nuestro taller de confianza, será el momento de buscar el repuesto adecuado, esa pieza que no nos amargue el tiempo estival. Situación que no debemos desatender más allá de esta época de vacaciones, porque las averías de los coches de segunda mano, o más antiguos, son más frecuentes y suelen ser más costosas. Si es el caso, seguramente, después del disgusto nos surgirá la siguiente pregunta: ¿ dónde comprar recambios de coche baratos?  

De fugas de líquidos al típico embrague 

Esta cuestión no sólo va aparejada a un tema económico o vacacional, sino a la última ‘moda’ que cunde entre los españoles más preparados en temas mecánicos. Nos estamos refiriendo a la tendencia de ‘Hazlo tú mismo’. Es decir, que, si tenemos una avería en nuestro vehículo, debemos adquirir el repuesto necesario y cambiar las piezas nosotros mismos. En este sentido, hay que tener ciertas precauciones, puesto que no todo es ahorrarse unos euros, sino que está en juego nuestra propia seguridad y la del resto de los conductores. 

Antes de tener una avería en el coche, como sucede con la salud del organismo, lo importante es el mantenimiento del vehículo. Por esto mismo, es muy recomendable hacer revisiones periódicas. Nos ahorraremos disgustos.  Pero, ¿ cómo se sabe que la pieza de un coche esta desgastada? Aquí entra en juego el conocimiento de cada uno que tenga sobre mecánica, aunque en muchos portales especializados suelen dar una serie de normas básicas a la hora de hacer una rápida revisión al coche. O siguiendo las averías más comunes, como son los rodamientos. Si éstos chirrían, podemos saber que esa pieza está en mal estado. Si vemos que hay liquido en el suelo debemos pensar que puede haber una fuga. Otro síntoma. Si el freno de mano está cada vez más duro, pues quizá debemos pensar en repararlo. Si hay algún problema electrónico de carácter puntual es muy recomendable acudir a un taller, puesto que puede no significar nada, pero si hay una avería, ésta puede ser de entidad. También debemos revisar los neumáticos, que estén en perfecto estado y no tengan ningún golpe, como podemos hacer con la carrocería. El embrague es otro clásico y si las marchas no fluyen quizá sea el momento de revisar esta pieza.

¿Conoces las averías más comunes en coches antiguos?