sábado. 20.04.2024

El Zamora CF recibía en el Ruta de la Plata a un Coruxo que llegaba con una buena racha como visitante. La lluvia no se quiso perder el encuentro, dejando un césped que no presentaba buenas condiciones. Yago Iglesias salía con un once formado por Iricibiar en portería; línea de cinco compuesta por Prada, Rueda, Theo, Luismi y Silva; medular para Juanan, Manu Viana, Dani Hernández y Pau y en punta, Altube.

Los rojiblancos querían marcar territorio frente a un complicado Coruxo, rival que se venía mostrando muy seguro como visitante, con varias llegadas sin éxito a cargo de Manu Viana, en un intento de sorprender al guardameta al saque de una falta y de Altube, que caía en fuera de juego señalado por el colegiado.

Los primeros quince minutos fueron de absoluto dominio zamorano, que llegaron en varias ocasiones a la portería de Alberto, pero pasado el cuarto de hora el Coruxo empezaba a estirarse poniendo en alerta a la zaga del Zamora. 

El partido se mantenía muy parejo, con los de Yago Iglesias resguardados y siguiendo la misma propuesta que tanto le había dado en las últimas jornadas y penalizando el error rival. Precisamente, fue Silva el que castigó un error en el corte del lateral izquierdo del Coruxo, Aitor Aspas, y en un mano a mano frente al portero optó por la generosidad dándole el balón a Altube que a puerta vacía no fallaba para abrir la lata en el minuto 27.

El Coruxo buscaba la reacción ante un Zamora impecable en defensa, especialmente Luismi, impidiendo un posible mano a mano al límite de la falta y manteniendo a Iricibiar sin sustos. Los gallegos seguían llegando a la portería del guardameta rojiblanco en busca del empate antes del descanso.

Sin embargo, el conjunto gallego sufría un contratiempo con la lesión de Youssef, aunque aguantaba hasta el descanso para no gastar ventana de cambio. Los rojiblancos, superiores en el conjunto de la primera mitad, mantenían la posesión hasta el pitido del árbitro y el 1-0 a su favor.

Ambos conjuntos volvían al terreno con el único cambio en el Coruxo de Yelco, por la lesión de Youssef. Los gallegos querían salir dominando  y Gandoy tenía una buena oportunidad para empatar, pero su disparo se iba desviado. Los de Iglesias no terminaban de entrar en la segunda mitad y veía peligrar la ventaja tras un cabezazo al larguero del Coruxo. 

Ante la inferioridad, Yago Iglesias movía ficha dando entrada a El Haddadi y Panadero por Pau Miguélez y Altube. Instantes previos, Viana, más desaparecido en esta cita, conseguía sacar un buen disparo que detenía el guardameta. Los cambios parecían surtir efecto y el Zamora se desquitaba ligeramente del dominio gallego con posesiones más largas y balones al contragolpe cuando había opción. El Coruxo quería el empate pero sus ataques morían ante la solidez defensiva con los tres centrales rojiblancos.

Superados los 75 minutos Yago Iglesias seguía con el carrusel de cambios, dando entrada a Ibán Ribeiro y Marc Caballé por Dani Hernández y Manu Viana. Y tenía que ser Iricibar en esta ocasión el que salvase a los suyos tras una doble intervención al detener un disparo raso desde la frontal y achicar a la perfección el rechace que favoreció a Aitor Aspas. 

El Zamora mantenía la solidez defensiva ante la avalancha del Coruxo, con los once jugadores en campo propio y con un Iricibar soberbio. Cumplido el minuto 90, el colegiado daba cuatro minutos de alargue y Yago Iglesias agotaba las sustituciones con la entrada de Nahuel por Juan Silva. Los gallegos todavía tendrían ocasiones desde línea de fondo, aunque Luismi Luengo cortaba el balón in extremis.

Fue a la contra cuando el Zamora respiraba y prácticamente dejaba muerto el encuentro, tras un balón largo de Panadero que provocaba la falta del portero del Coruxo, acabando la jugada en expulsión de Alberto y sin cambios. 

Al Zamora le bastaron 45 minutos de superioridad para imponerse a un gran Coruxo por 1-0 tras el gol de Altube. Los rojiblancos sumaban tres puntos y ya duermen en puestos de play off.

El Zamora duerme en puestos de play off tras la victoria ante el Coruxo