sábado. 20.04.2024
Katia Javier Simón en un encuentro.
Katia Javier Simón en un encuentro.

"Lo que me ha formado como persona es el deporte. He aprendido a ganar y a celebrarlo con moderación, y también he aprendido la dureza de la derrota". esta afirmación del técnico Pep Guardiola ejemplifica a la perfección lo que ha supuesto el baloncesto para Katia Javier Simón, la jugadora zamorana que a través del idioma deportivo ha llegado a conocer diferentes culturas y formas de vivir el deporte que tanto ama. 

¿Cómo surgió tu amor por el baloncesto?

En mi infancia con 8 años, el colegio donde estudiaba nos permitió apuntarnos a un 3x3 que organizaban, me apunté y me gustó, me apunte con mis amigas y posteriormente nos llamaron del club de la localidad donde vivía, Villalba (Madrid), y desde ahí hasta ahora. 

¿Qué tal fueron tus inicios en el baloncesto?

La época en Torrelodones fue la época más bonita y más exigente. En esta ciudad y en este club hice toda la época de cantera y formación. Un equipo que se caracterizaba por tener entrenadores de ascendencia yugoslava con una filosofía, que transmitían a la cantera. Jugábamos en categorías altas con una gran exigencia, éramos niños con una formación muy importante.

¿Algún equipo más destacarías en tu primera época baloncestistica?

He tenido una trayectoria en la que he militado en muchos equipos, que me han aportado sensaciones y cosas diferentes. Por destacar, la temporada en la que jugué con CB Leganés, jugamos la fase de ascenso a Liga Femenina, también destacaría el jugar con un histórico como Real Canoe, Estados Unidos de igual forma. 

Katia Javier.

¿Cómo fue tu experiencia en Estados Unidos?

Estados Unidos fue una sensación agridulce yo firme para dos temporadas, pero solo pude estas un año, ya que el entrenador que me fichó salió de la Universidad, me tocó despedirme de ese lugar.

Una experiencia inigualable, ya que en Estados Unidos viven el baloncesto de una manera diferente... yo acudía a clase a la Universidad y a la vez jugaba en el equipo de dicha institución, siendo una dedicación al 100% al baloncesto, organizando el día entorno a esa modalidad deportiva. Fue muy intenso pero aprendí a ver el baloncesto de una manera completamente diferente. 

Tras una etapa en Club Olímpico 64 regresas a Torrelodones

Volví gracias al entrenador que estaba en ese momento, una persona que había estado ame había entrenado en mi época de cantera. Regresé como un favor, gracias a todo lo que él me había aportado en esa época. Fue una etapa de formación a las jóvenes de la plantilla.

¿Y llegamos a la etapa británica?

Reino Unido me sorprendió muchísimo, ya que intentan asemejarse a Estados Unidos. Nos permitían becarnos en la parte académica para jugar con sus equipos, con facilidades para formarte y desarrollarte deportivamente. 

Siendo zamorana ¿Te hubiera gustado militar en el CD Zamarat?

No hay nada más bonito que representar a tu ciudad con el deporte, siendo zamoranos los que vayan a verte y apoyarte. No se ha dado la posibilidad pero nunca se sabe. 

¿Qué ha significado para ti el baloncesto?

El baloncesto me ha aportado todos los valores que puedo utilizar en la vida. He sido entrenadora de categorías inferiores y siempre les he dicho que el baloncesto es un deporte que te transmite unos valores que te permite aplicarlos en tu día a día. 

Desde Texas hasta Essex: La increíble historia de la zamorana Katia Javier Simón