lunes. 15.07.2024
Cartel Vuelta a Zamora 2024
Cartel Vuelta a Zamora 2024

Todo en marcha para que el próximo miércoles 17 de julio se ponga en marcha la Vuelta a Zamora, con una contrarreloj inicial en la localidad de Ricobayo del Alba que servirá para marcar las primeras diferencias. Serán 4'2 kilómetros que incluyen el ascenso al Poblado del Esla, realmente exigente, y el repecho de vuelta hacia Ricobayo.

La segunda jornada llevará la carrera desde Villalcampo a Muga de Sayago, con 110 kilómetros en los que la ascensión a Fermoselle de casi 6km (2ª categoría) desatará las hostilidades con un final que siempre pica hacia arriba. El tercer día, llega la etapa rompepiernas y también la más larga del recorrido. En total, 141 kilómetros entre Carbajales de Alba y Santa Croya de Tera, con seis puertos puntuables siempre en dirección norte, hasta el circuito final con dos pasos por meta.

Resta la etapa reina en Sanabria, que unirá Mombuey con Lubián a través de 110 kilómetros que en una primera ocasión se adentrarán en Ourense por A Canda (1ª categoría) y el segundo paso realizarán el encadenado de Ladiairo (2ª categoría) y Marabón (1ª categoría). De esta jornada que impulsa Ibereólica saldrá presumiblemente el vencedor de la general. El cierre de la Vuelta a Zamora tendrá como punto de salida Villaralbo y la sede de Cobadú, con el kilómetro cero a la altura de Moralejo Selección. Una etapa de 130 kilómetros que incluye la Meta Volante al paso por Hotel Casa Aurelia y el Premio Especial de Grupo CT antes de un previsible esprint reducido en Villalazán, meta final de la prueba.

Está confirmada la presencia de un total de 17 equipos, con la mención especial al Zamora Enamora que corre en casa y buscará repetir éxitos de pasadas ediciones. Participan las escuadras filiales de equipos profesionales Laboral Kutxa, Caja Rural ALEA, Cortizo y Team Polti Kometa. Además, la presencia extranjera corre a cargo de los estadounidenses de Team California, del Rostesse italiano y del Porminho portugués. 

La participación la completan los leoneses de Technosylva Maglia, los canarios del Tenerife BikePoint, los gallegos de Supermercados Froiz, Retelec y Vigo Rías Baixas, los vascos de Eiser y Eibar, el Extremadura Pebetero y el Brocar RALI ALÉ de Comunidad Valenciana.

Los maillots de líder de la Vuelta a Zamora corresponden a los premios de patrocinadores que impulsan la prueba. Así, la clasificación general del maillot amarillo la otorga la Diputación de Zamora, la combinada del maillot blanco corresponde a Grupo CT, las metas volantes con el maillot verde las patrocina Caja Rural de Zamora, la montaña con el maillot rojo a puntos blancos la patrocina Casa Aurelia, la regularidad con el maillot azul corresponde a Lácteas Cobreros y el líder sub-23 con el maillot de los colores de la bandera de Zamora lo patrocina Moralejo Selección.

Otros patrocinadores de la prueba son Ibereólica, con la etapa de Sanabria que unirá Mombuey con Lubián, EKT Sportwear que confecciona los maillots de líder, Victory Endurance, Honza, Cobadú con la salida de la etapa final desde sus instalaciones, Alimentos de Zamora, Castilla y León 'Impulsa', los ayuntamientos de salida y meta de las etapas así como más de 20 colaboradores que hacen posible la 41ª edición de la Vuelta a Zamora.

Vuelta a Zamora, cinco jornadas de emoción y competencia