sábado. 20.04.2024
El palista zamorano Javier Pedruelo con la plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Maratón en Portugal
El palista zamorano Javier Pedruelo con la plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Maratón en Portugal

Inmejorable arranque del grupo de palistas zamoranos en el Campeonato del Mundo de Maratón que se celebra distrito de en Ponte de Lima, situado en el distrito de Viana do Castelo, al norte de Portugal. 

Javier Pedruelo Toribio, hermano de Laura Pedruelo, se ha alzado con una plata que le valida como Subcampeón del Mundo en la categoría de K1 Máster en la modalidad de 35 a 39 años. Una subida al podio que ha compartido con otros dos zamoranos como son Belén Sánchez -que se ha impuesto en el K1 de 50 a 54 años logrando la medalla de oro que le valida como Campeona Mundial- y José Luelmo -bronce en el C-1 de 35 a 39 años-. 

Nuestro subcampeón fue el primero en abrir el medallero zamorano en una prueba en la que dominaron claramente los palistas españoles y pese a que su categoría suele ser una de las más exigentes tanto por calidad como por el número de participantes que en ella compiten. Pedruelo dio el do de pecho y dominó durante buena parte de la regata finalizando con un tiempo de 1:26.46, apenas medio minuto más tarde de la primera embarcación liderada por el argentino Dardo Balbo. 

La modalidad de canoa encumbró a Luelmo, siempre con opciones a medalla entre los seis palistas que componían la reducida regata y que finalizó con un tiempo de 1:30.59, alejado del tiempo del primer palista, el japonés Kokaji. Por su parte, Belén Sánchez, puso el broche de oro en la sesión vespertina y que dejó al también zamorano Andrés del Teso fuera de la competición. En cambio, la actuación de Belén no pudo ser más perfecta con una calidad inalcanzable para sus otras seis contrincantes y con un tiempo de 1:24.54, a algo menos de tres minutos por delante de la subcampeona. 

Los veteranos del piragüismo zamorano se imponen en el Campeonato del Mundo de Maratón