sábado. 15.06.2024
Transfronteriza. Fotografía: MounTime
Transfronteriza. Fotografía: MounTime

Transfronteriza es una de esas joyas naturales que esconde el calendario nacional de carreras de montaña. Un evento que este fin de semana alcanzó su sexta edición batiendo su récord de participantes, con 900 deportistas inscritos, y el mismo espíritu de siempre: unir lazos entre los corredores españoles y portugueses. Y es que, este particular ‘Campeonato Ibérico’ se presenta como un duelo entre España y Portugal donde el crono en meta de cada corredor computa para el resultado final. Así, es normativo para todos los asistentes participar con la camiseta o maillot del país correspondiente -la Roja de España o la verde de Portugal-, elegido libremente durante el proceso de inscripción.

El gran aliciente que ofrece Transfronteriza es conocer los rincones más salvajes de la Sierra de la Culebra, un entorno de gran valor paisajístico en la provincia de Zamora que hace solo 2 años sufría uno de los peores incendios de la historia de España. Se quemaron 66.000 hectáreas. Aún recuperándose de aquella catástrofe, la comarca de Aliste, escenario del evento, recibió con los brazos abiertos a deportistas y acompañantes. El pueblo de Figueruela de Arriba sirve de centro neurálgico a Transfronteriza, pues allí finalizan todas las modalidades de ciclismo y trail running y, además, se organizan actividades paralelas para completar una fiesta de la que también son partícipes los vecinos de los pueblos.

En la jornada del sábado Transfronteriza celebró sus carreras de mountain bike. El desafío más exigente es la BIKE60, con 60 kilómetros de distancia y subida al Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra y final del tramo cronometrado que acoge el Gran Premio de Montaña (14 km y 600 metros de desnivel positivo). El más rápido en completar la subida fue Carlos García Alonso, a la postre vencedor de la propia carrera merced a un tiempo de 2h:51. En la categoría femenina Diana Porto también firmó el doblete marcando un crono de 4h:31. En la modalidad BIKE30 los ganadores fueron Óscar García (1h:18) y Raquel Alonso (1h:55).

Con unas temperaturas algo más suaves pero la misma humedad, el domingo se celebraron las carreras de trail running. El río Manzanas, icónico en la comarca de Aliste, sirve de eje a todas las pruebas del programa. Y es que, en varias ocasiones, los corredores tuvieron que atravesar su cauce empapando sus zapatillas deportivas.

Transfronteriza. Fotografía: MounTime
Transfronteriza. Fotografía: MounTime

A las 9:00 de la mañana comenzaba la prueba más exigente, el TRAIL30, con 31 kilómetros de longitud y 1.200 metros de desnivel positivo. El atleta local Marco Ratón con un crono de 2h:27 se impuso con solvencia en la categoría masculina, del mismo modo que María Medina lo hacía en el cuadro femenino con un crono de 3h:06. La MEDIA20, de 18 kilómetros y 700 metros de pendiente ascendente, es otro reto de gran atractivo que permitió a otros tantos participantes disfrutar de los rincones más bellos de la Sierra de la Culebra. Los vencedores fueron Gabriel Regidor con un tiempo de 1h:36 y María Díez con 1h:50. Mientras que en la PROMO10, prueba más asequible que también acogía la modalidad SENDERISTA para los andarines, se impusieron Alejandro Montalvo con un tiempo de 39:35 y Susana Chamorro con 49:18.

Asentada en el mes de junio y perteneciente al circuito provincial de Zamora CXM MounTime, Transfronteriza se consolida como una oportunidad única para descubrir el entorno de la Sierra de la Culebra, un lugar hipnótico por sus tonos amarillos, ocres y verdosos en el que el corredor recibe un trato familiar desde el primer instante. Además, entre los emblemas de la carrera no falta una generosa bolsa de Alimentos de Zamora (lentejas, harina, leche) y la medalla finisher correspondiente. Antes de regresar a sus casas, y como es tradición en el evento, corredores españoles y portugueses disfrutaron juntos de una gran comilona en Figueruela de Arriba.

La Transfronteriza bate un nuevo récord de participantes en su sexta edición