sábado. 20.04.2024
piraguas león Sabero alejico aguas bravas (276) - copia
piraguas león Sabero alejico aguas bravas (276) - copia

Si durante el fin de semana de este mes de junio se ha testeado esta remodelación del canal también se ha podido ver una buena representación de la cantera española en este deporte que además de espectacular pide más a la Real Federación de Piragüismo de España que no consigue tener más canales como el de Sabero, salvo los de la Seo de Urgell.

Castilla y León apostó por este canal y una remodelación que ha conseguido una inversión de más de 50.000 euros para cablear los espacios y las puertas que se colgarán en el Europeo de agosto. 

Entre tanto señalar la gran afición a este deporte que quizá desconocido abrirá muchas puertas con la llegada de este campeonato en pleno verano. 

El sábado 140 palistas y el domingo otros 80 daban buena cuenta de unas instalaciones que no tienen nada que envidiar a ninguna de las que hay en España que son pocas y muy complicadas de mantener, en este caso el Esla hace casi todo para que fluya una corriente fría y caudalosa como un demonio aunque no es problema para los deportistas. 

Muchos jóvenes canteranos se daban cita durante el fin de semana alentados por los 15 clubes que presentaron a sus participantes a este campeonato de España de Descenso Sprint y Descenso Clásico.

Mas allá de los resultados que se pueden revisar en la web de la RFEP  destacar el gran papel de la cantera española con más de 200 palistas que hicieron las delicias del numeroso público asistente. 

Los trofeos los entregaron el Presidente de la Federación de CyL  el zamorano, Alberto Amigo, el representante en la prueba de la Real Federación Española de Piragüismo Narciso Suarez Amador que fue olímpico entre el 88 y el 92 y medallista en los Ángeles, también el alcalde de Sabero Francisco García, y parte de los jueces que han participado en la jornada organizados por el Director Técnico de la competición en este fin de semana.

En el pódium de los K1 hombres destacar al leonés y bombero de profesión Guillermo Fidalgo que se llevó la prueba de calle tanto la del sábado como la del domingo, también a Laura Blasco que ganó en mujeres, el C2 hombres lo ganaron Daniel Martín y Rodrigo Ramos de club las Águilas, 

Pericia y Salvamento

La pericia de los responsables de salvamento, que han tenido mucho trabajo en las dos jornadas, los componentes del equipo y club Pico Azul de la zona que han dado el do de pecho en situaciones complicadas ya que sobre todo se trataba de salvaguardar la integridad de los más pequeños, que hasta en categoría infantil han participado el fin de semana. Ver las evoluciones de los pequeños en canoas y kayaks ha sido toda una experiencia digna de rememorar.

El Tesón y la lucha Nerea Gutierrez

Un capítulo especial el de Nerea Gutierrez Ontiveros del Club Montaña Quixos que en sus dos descensos cayó en el mismo sitio volcando su piragua y no pudiendo clasificarse. Llena de rabia y llorando de impotencia además de golpeada por las piedras del canal, tras recuperarse tomó conciencia de la solución que fue bajar una vez más entre los descensos de las patrullas que son tríos de palistas de un mismo club y que descienden al unísono. Nerea entre el aplauso de todos los asistentes logró superar el obstáculo dando un ejemplo de tesón y arrojo a todos los asistentes.

Compañerismo y solidaridad

En la prueba se vieron detalles como los de esperar a los compañeros que volcaban, el de ayudar a los que habían sufrido algún percance y como no destacar a los encargados del salvamento que con cuerdas y trajes especiales de neopreno han pasado más de 4 horas mojados con temperaturas de entre 14 y 19 grados el sábado pero el domingo no se superaron los 12ºC y la lluvia fue incesante en casi toda la jornada. Ellos fueron los integrantes del grupo de rafiting o descenso de ríos, del Kayak Pico Azul

Organización, Dirección Técnica y Público

Todo un lujo poder ver una prueba como esta en un entorno natural privilegiado, con el público entregado y con grandes animadores que fueron los familiares del Club Montaña, que hacían saludar incluso a sus palistas al paso de su cercano ánimo que no decayó en toda la jornada.

Los jueces venidos de varias provincias de Castilla y León dieron fe de una notable organización. toda ella servida desde la dirección técnica y a Dirección de Competición que fue salvada con matrícula por Jose Sánchez, por Rubén Pedruelo delegado de Piragüismo de Zamora, por Alberto Amigo presidente de la Federación de Piragüismo de CyL y por todo el estaf que hizo fácil lo complicado de una jornada de sol y buen tiempo el sábado, pero de lluvia y frío el domingo. El resultado final de 10 en un entorno también de 11 sobre 10. 

Si no conocen la zona mejor acercarse, y ver incluso el nacimiento del Esla todo un placer compartir con la naturaleza vistas, paisajes y situaciones.

GELERÍAS DE IMÁGENES

Sabero Alejico el Canal de Aguas Bravas. La crónica un fin de semana de descenso Sprint...