viernes. 29.03.2024
Deporte educación física
Deporte educación física

La evidencia científica ha dejado en claro que cuando mantenemos un estilo de vida basic-fit, obtenemos una serie de beneficios que van más allá de los conocidos, y ésta es una ocasión interesante como para repasar esas ventajas, pues seguro que alguna te llama la atención.

En primer lugar, los jóvenes y adultos que practican deporte a menudo demuestran una mayor capacidad para concentrarse y mantener el enfoque en sus objetivos, algo a tener muy en cuenta en tiempos en los que casi todos tenemos inconvenientes para evitar procrastinar.

En los primeros años sobre todo, pero también ya durante la adultez, el ejercicio físico constituye la herramienta más efectiva contra la obesidad, y la forma de prevención más acertada contra algunas de las enfermedades y trastornos que aparecen en la segunda parte de la vida.

El llegar cansado al último rato del día, representa un estímulo para que el cuerpo descanse como debe hacerlo, evitando así las molestas situaciones de insomnio, que luego se traducen en despertarnos tarde o de mal humor, y en la generación de un estrés innecesario.

En términos de relaciones sociales el deporte es esencial para la conformación de grupos humanos, el entendimiento de la división de tareas cuando se realizan actividades en equipo, y la aprensión del concepto de compañerismo y empatía, que las obligaciones, a veces, nos llevan a perder.

Lamentablemente, es habitual que algunos seres humanos no se sientan conformes con sus cuerpos, y el entrenamiento, el reconocerse y comprender cómo funciona su organismo, alcanzando metas inesperadas, puede fortalecer la relación entre la mente y el cuerpo hasta niveles inimaginados.

El deporte es, además, un perfecto disciplinador, que ayuda a organizar los días, las semanas y los meses, enseñándonos a establecer las prioridades correctas en cada momento, dejando para más adelante aquellos eventos que, en realidad, no suman nada a los objetivos finales.

La confianza es otro aspecto vital en el que la educación física puede colaborar, mostrándonos que somos tan fuertes y ágiles como los demás, que no tenemos nada que envidiarles, y que podemos desarrollar las mismas habilidades que ellos, siempre que trabajemos lo suficiente.

Aunque no todo el mundo lo sabe, el ejercicio físico define los talentos motores, por lo que puede mejorar la manera en la que llevamos a cabo otras tareas, como la escritura o el tocar un instrumento musical, gracias al mejorado control sobre nervios y músculos.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, el entrenamiento es un excelente liberador del estrés que, por lo general, vamos acumulando hasta el punto en el que explotamos y todo tiende a complicarse.

En síntesis, éstas son algunas de las razones por las cuales la educación física es tan importante.


 

¿Por qué la educación física es tan importante?