miércoles. 29.05.2024
II Gravel Ibereólica Tierra de Campos
II Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Tras la etapa reina disputada el sábado en tierras villalpandinas, la II Edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos se trasladaba en el día de hoy a Villamayor de Campos, el que fuera punto neurálgico de la I Edición, celebrada en 2023. Allí, con un clima ideal para la práctica del gravel, tenía lugar hoy la disputa de la última etapa de CAMPOS150 y CAMPOS360, y del Gran Premio Iberovino.

En las dos primeras el mayor atractivo radicaba en saber quiénes se hacían con la clasificación final, tras la celebración este viernes y sábado de las dos primeras etapas: en CAMPOS360, la larga distancia, todo se reducía a un duelo entre los bikers del Classified Ridley Team, con Piort Havik a la cabeza, y los del Groove Gravel. El holandés lideraba hasta hoy la prueba con algo menos de dos minutos de ventaja sobre Alexys Brunel: el primero había necesitado 5:36:08 para completar las dos jornadas, frente a las 5:37:58 del francés. 

En féminas, Axelle Dubau-Prévôt partía con una exigua ventaja sobre Annabel Fisher, 6:24:23 frente a 6:25:38.

Por su parte, en CAMPOS150, Jaime Rosón llegaba a esta tercera jornada con una amplia ventaja. Los más de diez minutos sobre Héctor Crespo le permitía enfrentar la cita del domingo con tranquilidad. El zamorano, exciclista profesional de Caja Rural y Movistar empleó 31:32 en la crono del viernes, y ayer completó los 58 kilómetros en 1:45.24.

II Gravel Ibereólica Tierra de Campos
II Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Un formato único para dilucidar los ganadores finales

En este contexto de rivalidad entre Classified Ridley Team y Groove Gravel, el formato en que se disputaba la última jornada se tornaba incluso más interesante: emulando el modelo de 2023, de los 77 kilómetros de hoy eran competitivos aproximadamente 35, repartidos en dos segmentos: uno primero de 17 kilómetros, entre Castroverde y Aguilar de Campos, y un segundo desde Villafrechos hasta meta, en Villamayor de Campos.

Esto, como en la primera de las etapas, la contrarreloj, obligaba a los bikers a dar absolutamente en un recorrido corto e intenso, lo que aseguraba el atractivo y la rivalidad. Exceptuando la progresiva subida hasta Palazuelo de Vedija, no había cotas reseñables.

II Gravel Ibereólica Tierra de Campos
II Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Sin cambios en la prueba masculina

Piort Havik era capaz de mantener las distancias con respecto a sus rivales del Groove Gravel. El neerlandés necesitaba 28:55 para completar el primero de los segmentos, frente a los 29:09 de Alexys Brunel. A partir de ahí, Havik era capaz de gestionar los ritmos y ambos entraban en meta juntos en un tiempo final de 2:37:13.

Tercero en la clasificación era Benjamin Perry, del Groove Gravel, que también entraba con los dos primeros clasificados, aunque en el primer segmento fue capaz de recortar algunos segundos con su compañero Brunel.

Axelle Dubau-Prévôt, por su parte, en la prueba femenina, también era capaz de gestionar el minuto de ventaja sobre Fisher, y se coronaba como ganadora de la CAMPOS360 en su categoría femenina. Tercera era Svenja Betz, que también lograba mantener las distancias con Elisa Caldas, única española en los puestos de honor.

Éxito de participación y de apoyo

Con la etapa de hoy, se pone el punto final a una segunda edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos que ha contado con el apoyo de patrocinadores clave como Ibereólica, Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, Alimentos de Zamora, y Enervit.

II Gravel Ibereólica Tierra de Campos
II Gravel Ibereólica Tierra de Campos

Piort Havik y Axelle Dubau-Prévôt se alzan ganadores de Gravel Ibereólica Tierra de Campos