sábado. 20.04.2024
Campeonato-Mundial-Skyrunning-España
Campeonato-Mundial-Skyrunning-España

El berciano Manuel Merillas y el bejarano Miguel Heras han recibido la llamada de la selección española de carreras por montaña para disputar este fin de semana en el Vall de Boí (Lleida) el Campeonato del Mundo de Skyrunning, compuesto por las modalidades Vertical, Sky y Ultra, en el marco del Buff® Mountain Festival.

El equipo nacional, integrado por 9 mujeres y 8 hombres, contará de este modo con dos corredores de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), quienes han recibido la citación de la FEDME tras su gran rendimiento ofrecido en los últimos campeonatos de España.

Por su parte, Manuel Merillas llega a esta cita internacional tras proclamarse doble campeón nacional en las modalidades vertical y en línea, credenciales suficientes que le llevarán a ser el único corredor español que participará en dos disciplinas en este Mundial. El deportista de Valseco, que ya sabe lo que es pisar un podio internacional -en 2019 fue subcampeón continental- correrá el viernes 9 de julio en la prueba vertical, compuesta por una ascensión de 1.000 metros de desnivel positivo en 2,8 kilómetros de recorrido. Ya el domingo 11 de julio Merillas tomará la salida en la modalidad Sky (en línea), en la que se enfrentará a 42 kilómetros de recorrido y 2.800 metros de desnivel positivo.

El veterano Miguel Heras, tras conseguir una meritoria medalla de bronce en el último Campeonato de España Ultra y liderar al título por comunidades a la selección de Castilla y León, volverá a enfundarse la camiseta nacional para participar en la exigente prueba Ultra, después de haber sido subcampeón mundial en el año 2010. En esta modalidad los participantes tendrán que superar los casi 5.000 metros de desnivel positivo que alcanzarán en los 68 kilómetros de recorrido.

Estos Campeonatos Mundiales, aplazados desde 2020 a causa de la situación sanitaria, volverán al Pirineo de Lleida en esta su sexta edición, concretamente al Vall de Boí, después de acogerlos también en el año 2016. En total participarán 185 atletas de 25 países que se repartirán 9 títulos mundiales y 27 medallas, en categorías individuales y por equipos oficiales, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

Selección española FEDME

- Modalidad vertical : Virginia Pérez, Fátima De Diego, Silvia Lara, Daniel Osanz, Pere Rullan, Manuel Merillas. 

- Modalidad ultra: Borja Fernández, Miguel Ángel Heras,  Manuel Anguita, Gemma Arenas,  Aroa Sio, Maite Maiora. 

- Modalidad en línea: Manuel Merillas, Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Oihana Kortazar, Patricia Pineda, Marta Molist. 

Manuel Merillas y Miguel Heras se citan en el Mundial de Skyrunning