Los cazadores y pescadores zamoranos podrán renovar sus licencias online

photo_camera El pescador zamorano David Andrés Rodríguez.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han presentado esta mañana la nueva plataforma de pago online para la obtención y renovación de las licencias de caza y pesca de Castilla y León con garantías de seguridad, rapidez, sin horarios y de una forma más cómoda.

Los ciudadanos disponen de dos procedimientos para la obtención y renovación de licencias de caza y pesca en Castilla y León: una de las opciones es presencialmente en cualquier servicio territorial de medio ambiente y en las oficinas de atención al ciudadano de Ponferrada, Miranda de Ebro y Arenas de San Pedro y la otra es sin necesidad de acudir a las oficinas -por escrito, teléfono, fax, mail y vía web-.

La Junta de Castilla y León ha impulsado un sistema de obtención y renovación de las licencias de caza y pesca que ofrece más comodidades al ciudadano, al poder realizar los trámites sin necesidad de desplazarse a dependencias administrativas o entidades financieras, garantizando la inmediatez y la seguridad evitando la suplantación de identidad con garantías de seguridad, rapidez, sin horarios y de una forma más cómoda.

El nuevo sistema permite realizar la tramitación sin necesidad de desplazarse a dependencias administrativas o entidades financieras. Se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de certificado digital instalado o de activación del DNI-E, garantizando la inmediatez al ciudadano al disponer de su licencia desde el momento que realice el pago electrónico y con las garantías de seguridad al disponer del código de soporte físico del DNI que evita la suplantación de identidad.

Desde diciembre de este año se da una respuesta inmediata al ciudadano de tal forma que el aficionado sólo tendrá que facilitar el DNI/NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y el código de soporte físico del DNI (Código IDESP) que garantiza la seguridad y que no se suplante la personalidad del ciudadano. El sistema verifica los datos introducidos a través de una consulta automatizada a la base de datos de la Dirección General de la Policía

Actualmente, se tramitan cada año en Castilla y León más de 304.000 licencias de caza y pesca -122.690 de caza y 181.360 de pesca-. Cabe destacar que el 39 % de las licencias de caza expedidas corresponden a ciudadanos de fuera de Castilla y León y un 25 % corresponden a aficionados a la pesca de fuera de la Comunidad. Además, se calcula que anualmente se expiden unas 13.000 licencias a cazadores y pescadores extranjeros.

Comentarios