jueves. 28.03.2024
vuelta a zamora  (1)
vuelta a zamora (1)

A la localidad de Valcabado, desde donde arrancaban los ciclistas, se acercaron Dª. María Perrino, Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, y Dª. Clara San Damián, Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Ellas, junto con el alcalde de Valcabado, D. Valeriano Rodríguez, eran los encargados de dar el banderazo inicial. En cuanto al desarrollo de la etapa, fueron continuos los ataques en cabeza del pelotón desde los primeros metros. Muy pronto serían Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Borja Teruel (Diputación de León-ULB) y Jorge Gálvez (AvimosaChozas Team) los que se escapaban del dominio del grupo principal, pasando Ibarguren el primero por el alto de Gallegos. Poco después se les unirían desde atrás Iván Martínez (Supermercados Froiz) y George Mills-Keeling (AVCAix en Provence), dando forma a un quinteto que llegó a rodar con hasta dos minutos de ventaja.

En el ecuador del itinerario, el pelotón aceleraba y se echaba encima de la escapada, produciéndose nuevos saltos que daban lugar a una nueva avanzadilla en la que entraban de nuevo Borja Teruel, junto con su compañero Pedro López del Diputación de Léon-ULB, Arnau Solé (Avimosa-Chozas Team), Claudio Clavijo (Bicicletas RodríguezExtremadura), Javier Chacón (Supermercados Froiz) y Antonio Barbero (Globalia-Salamanca). Ese sexteto llegaba con algo más de un minuto de renta a los últimos 20 kilómetros, donde se afrontaba el alto de Dehesa. En esas rampas se destacaba Solé, pasando en solitario por la cima, aunque con los favoritos pisándole los talones.

Finalmente, Solé era absorbido cuando ya se veían las primeras casas de la bonita villa benaventana, quedando todo preparado para que el triunfador del día saliese de un sprint. Ahí, en los duros metros finales atravesando la Cuesta del Hospital, el mejor era Miguel Ángel Fernández superando con claridad a todos sus rivales. El cántabro levantaba los brazos por delante de Nicolás Antorena (Supermercados Froiz) y David Martín (Eolo-Kometa).

Los aficionados congregados junto al podium, con las diferentes autoridades locales, provinciales y regionales encabezadas por D. Luciano Huerga, alcalde de Benavente, vieron subir como principales protagonistas a Fernández como ganador del día, y Fran García Rus como líder de la general "Zamora Enamora" y la clasificación por puntos de Grupo Palausa. El propio Miguel Ángel Fernández nada más cruzar la línea de meta declaraba "ha sido un final muy loco, pero he tenido a todos los compañeros trabajando los últimos 30 kilómetros. En el último repecho ha habido varios ataques, pero he decidido esperar al final para arrancar, y he logrado entrar el primero a la última curva, y desde ahí he apretado con todo hasta meta"Club Deportivo Ciclismo Zamora XXXVIII Vuelta Ciclista a Zamora 2021 13 al 16 de Julio Además, Arnau Solé recibió el maillot de la montaña de Casa Aurelia-25° aniversario, Borja Teruel el de las metas volantes de Caja Rural Zamora y José María Martín (Valverde-Terra Fecundis) el de la general de los sub-23 patrocinado por la Diputación de Zamora-Turismo Zamora. El guipuzcoano Oier Ibarguren fue nombrado como el corredor más combativo de la etapa.

Mañana el pelotón de la ronda zamorana viajará hasta Fonfría para vivir su habitual jornada por la comarca de Aliste y Alba. Tras 142 kilómetros y un terreno que continuamente irá para arriba y para abajo se llegará a la meta situada en Riofrío de Aliste, de donde ya saldrá la parte alta de la general bastante clarificada

En la II etapa de la Vuelta a Zamora ganó al sprint Miguel Ángel Fernández, Fran García...