sábado. 20.04.2024
Ciclismo Zamora
Ciclismo Zamora

Se cumplían todos los pronósticos en la cuarta jornada de la 39ª Vuelta Ciclista a Zamora, resolviéndose todo en Valcabado con una llegada al sprint donde el ruso Gleb Syritsa (CC Catalunya-Barcelona) no encontraba rival. La jornada, que sufría cambios en el horario, anunciados el día anterior por la organización, para escapar del elevado calor de estos días, concluía una vez más con Javier Serrano (Eolo-Kometa) como líder de la carrera.

En el control de firmas celebrado en la sede de Lácteas Cobreros en Castrogonzalo, los ciclistas auguraban batalla viendo cómo soplaba el viento. Dicho y hecho. Nada más darse el banderazo de salida los chicos del CC Catalunya- Barcelona metían cuneta y provocaban un primer corte en el que se metían Serrano (Eolo-Kometa), Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo) y Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural-Alea), es decir los tres primeros de la general.

Vigo-Rías Baixas y Brocar-ALÉ lograban echar abajo ese intento inicial, pero en el cambio de dirección en Villanueva del Campo se repetía la jugada, con Syritsa y Smirnov del CC Catalunya acelerando, siguiendo su estela de nuevo Serrano y Fagúndez junto con galgos importantes como Noel Martín y Asier González (Vigo-Rías Baixas), Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz), Carlos Gutiérrez (CC Padronés-Cortizo) y Louis Sutton (Brocar-ALÉ). Sí le pillaba ese movimiento por detrás a Mulu Kinfe que llegó a ceder 40 segundos, dando lugar a una persecución preciosa durante casi 50 kilómetros, con un pulso soberbio entre ambos grupos.

Finalmente, ganaban la partida los del Caja Rural-Alea, reagrupándose todo cerca del ecuador de la jornada. A partir de ahí, a pesar de que volvieron a producirse ataques aprovechando los altos de Coreses y La Hiniesta, destacando el valiente Sergio Jiménez (Brocar-ALÉ), los bloques de los grandes velocistas supieron llevar la prueba perfectamente controlada para que en los vecinos de Valcabado acabasen presenciando una espectacular resolución masiva.

En la llegada tal era el dominio de los rusos del conjunto catalán que Syritsa pasaba por delante de su compañero Egor Igoshev, con Aritz Urra (Grupo Eulen-Nuuk) completando el pódium del parcial. Syrista celebraba el triunfo y declaraba ante los medios presentes: “Sabíamos que era un día perfecto para nosotros. Al principio del día hemos querido divertirnos y hemos decidido atacar. Después ya con todo más relajado, ha sido controlar hasta la llegada, porque sabíamos que así podía ganar yo o cualquiera de mis compañeros”.

Por su parte, Manuel Campesino, organizador de la Vuelta a Zamora, al finalizar la etapa hacía la siguiente reflexión: “La decisión tomada del cambio de hora ha sido muy bien acogido por todo el mundo, ya que estamos ahora mismo en Valcabado a mediodía rondando los 40ºC, y así estamos poniendo en peligro la integridad de los corredores.

Mañana seguiremos adelante con este nuevo horario”.

En el acto protocolario de pódium estuvieron presentes Juan María Prada, Diputado de Deportes de la Diputación de Zamora, José Luis Mulas, concejal del Ayuntamiento de Valcabado, y Gloria Lorenzo, directora comercial de la marca Grupo CT, además del propio Manuel Campesino. Los cuatro fueron los encargados de dar el premio al ganador del día, Gleb Syritsa, y los diferentes maillots acreditativos con Javier Serrano portador del amarillo de Zamora Enamora de la Diputación de Zamora, el azul de la regularidad de Lácteas Cobreros y el rojinegro de los sub-23 de Moralejo Selección. Fran Rus (CC Padronés-Cortizo) y Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea) continúan primeros en las clasificaciones de las metas volantes de Caja Rural Zamora y de la combinada de Grupo CT, mientras que Raúl González (Valverde- Ricardo Fuentes) se aupaba hoy a lo más alto de la montaña patrocinada por Hotel Restaurante Casa Aurelia.

La ronda se adentra en su recta final con la disputa este sábado de su tradicional etapa reina por la Alta Sanabria. Santa Marta de Tera verá salir a los ciclistas, con cambio de hora de última hora como hoy, partiendo a las 10:25h para evitar las horas centrales del día y escapar de las altas temperaturas. Antes del muro final en Hedroso se deberá escalar los durísimos altos de Padornelo y el enlazado terrorífico de Ladiairo y Marabón, para dictaminar quién es el mejor ciclista de esta edición.

Gleb Syritsa no deja lugar a dudas en Valcabado