viernes 24/9/21

Un equipo de béisbol de Castilla y León jugará su pase a la “División de Honor

El CBC clasificó en primera posición de su grupo y, en septiembre, jugará el ascenso a la división de honor.
beisbol
beisbol

 

A pesar de que el béisbol no es un deporte muy practicado en España, en los últimos años la tendencia ha ido cambiado. El deporte norteamericano se ha incorporado cada vez más en el ámbito deportivo y prueba de ello es el aumento en 5.000 del número licencias, según la Federación Española de Béisbol y Sóftbol.

 

La consolidación del deporte culmina con su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tanto del béisbol como del sóftbol. Como puede verse a simple vista, ambos deportes son muy similares. Sin embargo, existen algunas características importantes que los diferencian.

 

Así, una de las diferencias más notables radica en el tamaño del campo. En el béisbol, la distancia entre las bases es de 90 pies, mientras que el sóftbol es de 60 pies. En cuanto al bate del sóftbol, este no puede medir más de 34 pulgadas y normalmente están hechos de aluminio. Por otro lado, las pelotas de béisbol tienen una circunferencia de 9 pulgadas, mientras que las de sóftbol son más grandes y sus lanzamientos se efectúan por debajo del hombro.

 

La reivindicación de la pelota base tiene su pequeño espacio en el municipio de Valladolid. Este hecho se dio gracias trabajo de Hairo Aquino Martín, delegado de béisbol de Castilla y León y también fundador y entrenador del CBC Valladolid.

 

En una reciente entrevista, Hairo cuenta cómo surgió la idea de crear un equipo en esta ciudad. “Yo ya había jugado en otros equipos de nivel en España, como, por ejemplo, en Barcelona. Y cuando me mudé a Valladolid vi que no había equipo, y les propuse a los chicos de la liga de sóftbol crear el equipo”, dijo para el Diario Tribuna.

 

Una vez consolidado el equipo, se presentaron grandes inconvenientes. En primer lugar, el CBS no tenía un estadio donde jugar los partidos y entrenar. Por esta razón, se desplazaron hasta Madrid para jugar los partidos en casa. Según contó Aquino, el presidente de la Federación madrileña les dijo que aceptaba la propuesta, pero que estaba iba a ser costosa. A esta problemática se sumó la falta de ayudas, y para poder continuar con el proyecto la organización tuvo que autofinanciarse.

 

En la actualidad, los jugadores de Hairo están concentrados en llevar a cabo una campaña de captación de los más jóvenes, con el objetivo de crear su primer equipo infantil. “Los días 3, 4 y 5 de septiembre tenemos un torneo para niños de 13 años. Es una manera de fomentar el béisbol”, comenta el entrenador.

 

En septiembre, el CBS Valladolid participará en el Campeonato ascenso a División de Honor. Sin embargo, ante la falta de medios e infraestructuras, Aquino advierte que será imposible triunfar en la primera división. “El derecho que nosotros ganamos en el campo nos lo quitan después por no tener instalaciones”, concluyó.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un equipo de béisbol de Castilla y León jugará su pase a la “División de Honor
Comentarios