Este fin de semana se ha celebrado en la localidad de Montijo (Badajoz), la supercopa de España de Extremadura en la categoría infantil, hasta allí se fueron un total de 7 competidores zamoranos pertenecientes al Judo Club Gokyo ( integrado por Ignacio Rodirguez, Alejandro Martín y Ainara Santos) y al Club Judo Morales ( representado por Ariadna Viñas, Eva Revuelta Mario Rodríguez y Raquel Sarmiento) como representantes de Castilla y León.
La jornada empezó el viernes 19 con el pesaje, las acreditaciones, el control de documentación, etc. Posteriormente, los judocas zamoranos se desplazaron a la localidad de Mérida, para pernoctar y disfrutar de una pequeña visita por sus calles.
El sábado por la mañana se iniciaba la competición a partir de las 9:30h, siendo la categoría masculina la que entró en liza y posteriormente la femenina. Esta competición era trascendente no sólo por su gran participación (+ de 300 judocas) y nivel, sino también y fundamentalmente porque de aquí saldrían los tres primeros puestos para la clasificación del ranking nacional.
En la categoría masculina de -38kg Mario Rodríguez del Club Judo Morales tuvo una actuación muy destacada, quien después de pasar las primeras rondas con una clara superioridad a pesar de ser competidor de primer año, se quedó a las puertas del diploma y de los puntos de clasificación para el ranking. Por parte del Club Gokyo participaron en categoría masculina Ignacio Rodríguez en -46Kg, que se vío apeado tras realizar un duro combate por el representante de Portugal, sin poder llegar a los combates que darían derecho a los metales, igual que le ocurrio a su compañero Alejandro Martín en -50Kg.
En la categoría femenina acudía Ainara Santos del Club Gokyo en -52Kg, que además de no tener suerte con los cruces, pagó todavía su inexperiencia en este tipo de competición. En -44kg Eva Revuelta del club Judo Morales se enfrentaba a la número 4 del ranking nacional, donde una decisión arbitral errónea hizo que la competidora no pudiera proclamarse ganadora del combate, pues pese a que Revuelta marco un Ippon clarísimo que el árbitro fallo en la decisión y no lo pito aunque después revisando el video del combate los propios árbitros reconocieron el error. Lástima pero esto también forma parte del deporte.
Una vez más Raquel Jiang Sarmiento en – 36kg y perteneciente al Club Judo Morales consiguió subirse la pódium al alcanzar la plata, en un campeonato realizado con una fuerza y mentalización digna de admirar, sus primeros combates los pasó relativamente bien, en la semifinal se enfrentó a la competidora catalana, rival directo para la clasificación del ranking nacional, combate espectacular que conseguiría ganar en los últimos segundos. En el combate final se enfrentaba a la competidora vasca, ambas sabían que alzarse con ese oro supondría además clasificarse en primera posicion en el ranking nacional. Raquel se adelantó en el marcador llevando a su favor el combate en todo momento, pero como es propio del deporte en un lance, la rival vasca consiguió inmovilizarla y ganar dicha final.
Es justo decir que fue una gran final, que no se decidió hasta los últimos segundos y que ambas pudieron salir vencedoras del mismo, el respeto de estas competidoras hizo que después del reglamentario saludo concluyeran fundiéndose en un emotivo abrazo que puso en pie a todas las gradas y arrancó de los espectadores un largo aplauso.