Durante este pasado fin de semana unos 1800 voluntarios de Iberdrola han celebrado el Día Internacional del Voluntariado en distintos países en los que la compañía desarrolla su actividad: Brasil, Estados Unidos, México, Reino Unido y por supuesto España.
El programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola ha sido premiado recientemente por el IMPACT2030 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, gracias a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En España han sido veintitrés los municipios de doce comunidades autónomas los que han acogido distintas iniciativas, dedicando esta cita solidaria a la lucha contra el cambio climático bajo la consigna '¡Juntos construimos el mundo que queremos!'. Durante estas jornadas, empleados del Grupo Iberdrola han podido convivir con unas treinta asociaciones y entidades que trabajan habitualmente con personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.
Por segundo año consecutivo, Zamora ha sido una de las ciudades escogidas por Iberdrola para llevar a cabo estas acciones en Castilla y León; y también por segundo año el Grupo Iberdrola ha confiado al equipo de piragüismo AD Zamora la organización del evento. El año pasado la fundación elegida fue Personas – Asprosub; y en 2018 ha sido Proyecto Hombre, organización que desde 1984 trabaja para la recuperación y reinserción social y laboral de personas con problemas de adicción, así como para la prevención y sensibilización en distintos ámbitos de la sociedad.
Unos sesenta integrantes de las tres entidades – Grupo Iberdrola, Proyecto Hombre y Actividades Deportivas Zamora – compartieron una agradable y algo calurosa mañana otoñal en el zamorano parque de Los Tres Árboles. Cuatro grupos de participantes fueron alternando las acciones medioambientales con la actividad deportiva. Por un lado se llevó a cabo la plantación de un jardín con diversos tipos de flores y por otro un relajado paseo en piragua por las inmediaciones del Centro Municipal de Piragüismo.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los voluntarios del Grupo Iberdrola procedían de otros lugares de nuestra comunidad y desconocían el entorno natural del Duero a su paso por Zamora; por eso todos ellos manifestaron su satisfacción con el paseo en piragua y su intención de repetir la experiencia. Tanto ellos como los usuarios de Proyecto Hombre pudieron disfrutar de un bonito recorrido por unas islas fluviales que como cada otoño se van poblando de garcillas, cormoranes y otras aves que escogen Zamora capital para hacer escala en sus migraciones.
Como fin de la actividad, miembros de las tres entidades compartieron almuerzo y sobre todo impresiones de una bonita jornada solidaria e inclusiva.