jueves. 25.04.2024
JJOO Selección Española de Hockey sobre Hierba. Wikipedia
JJOO Selección Española de Hockey sobre Hierba. Wikipedia

A escasas horas de la jornada de inauguración de uno de los Juegos Olímpicos más peculiares de la historia, celebrándose un año después. Tokio 2021 tendrá muchas bajas, deportistas de elite como Rafa Nadal o Carolina Marín que no asistirán a la cita olímpica, ya sea por lesión o por decisión personal. 

Pero antes de conseguir alguna medalla más, desde Zamora News queremos recordar los 154 metales del medallero español (entre los JJOO de verano y de invierno), desde el oro en pelota vasca de los JJOO de París 1900 al bronce de bicicleta de montaña en Río de Janeiro 2016.

JJOO París 1900

En el debut de España en unos Juegos Olímpicos estuvieron participando 8 deportistas varones repartidos en 3 deportes, consiguiendo la primera medalla olímpica de la historia del combinado nacional: la medalla de oro lograda en pelota vasca en cesta punta por parejas, ganada por José de Amézola y Francisco Villota, situando a España en el puesto 14 de los 26 países participantes.

JJOO Amberes 1920

Tras no tener participación en tres Juegos Olímpicos consecutivos (1904, 1908 y 1912), España retorna a unos Juegos en esta sexta edición con 59 deportistas varones repartidos en 6 deportes obteniendo 2 medallas de plata (fútbol y polo) lo que la situó en el puesto 17 de los 29 países participantes.

Además logró 2 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta y boxeador José García Lorenzana.

JJOO Ámsterdam 1928

Tras no obtener ninguna medalla en la edición anterior, España se presentaba en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, enviando a 85 deportistas varones repartidos en 9 deportes obteniendo 1 medalla de oro (hípica) lo que la situó en el puesto 33 de los 46 países participantes.

Además logró 3 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el atleta Diego Ordóñez.

JJOO Los Ángeles 1932 

Segunda edición consecutiva con metales para España. En los JJOO de Los Ángeles 1932 España envió a 6 deportistas varones repartidos en 2 deportes obteniendo 1 medalla de bronce (Santiago Amat en clase monotipo) lo que la situó en el puesto 26 de los 37 países participantes.

Además logró 1 diploma olímpico. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el tirador Julio Castro.

JJOO Londres 1948 

Tras la ausencia en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín debido a la Guerra Civil, España envió a esta edición de los Juegos a 64 deportistas varones repartidos en 9 deportes obteniendo 1 medalla de plata (hípica, Salto por equipos) lo que la situó en el puesto 28 de los 59 países participantes.

Además logró 4 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el boxeador Fabián Vicente del Valle.

JJOO Helsinki 1952

Tras la buena participación en Londres, España llegó a Helsinki 1952 con 29 deportistas varones repartidos en 6 deportes obteniendo 1 medalla de plata (Ángel León Gonzalo, en Pistola 50 metros) lo que la situó en el puesto 34 de los 69 países participantes.

No logró diploma olímpico alguno. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el remero Luis Omedes.

JJOO Roma 1960

A la edición de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 fue la primera participación de deportistas españolas femeninas. España envió a 144 deportistas (133 hombres y 11 mujeres) repartidos en 16 deportes obteniendo 1 medalla de bronce (Hockey de hierba) lo que la situó en el puesto 41 de los 83 países participantes.

Además logró 3 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el gimnasta Jaime Belenguer. 

JJOO Múnich 1972

Los famosos Juegos Olímpicos de Múnich 1972, el combinado nacional envió a 123 deportistas (118 hombres y 5 mujeres) repartidos en 15 deportes que lograron 1 medalla de bronce (Enrique Rodríguez Cal en Boxeo minimosca) lo que la situó en el puesto 43 de los 121 países participantes.

Además logró 4 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el esquiador Francisco Fernández Ochoa.

JJOO Montreal 1976

A la única medalla de los juegos anteriores, España se presentó en Montreal con 114 deportistas (103 hombres y 11 mujeres) repartidos en 13 deportes que lograron 2 medallas de plata (Piragüismo K-4 1000 metros y Vela) lo que la situó en el puesto 30 de los 92 países participantes.

Además logró 7 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el boxeador Enrique Rodríguez Cal.

JJOO Moscú 1980

El cambio de tendencia en los Juegos Olímpicos para el combinado español se produce en Moscú en 1980. España consigue en solo dos citas olímpicas de verano (Moscú y Los Ángeles) igualar el número de medallas obtenidas en todas las citas de verano anteriores. 

A esta edición de los Juegos España envió a 156 deportistas (147 hombres y 9 mujeres) repartidos en 16 deportes que lograron 1 medalla de oro en vela, 3 medallas de plata (Jordi Llopart Ribas en 50 kilómetros marcha, la Selección Española de Hockey sobre hierba y Herminio Menéndez, Guillermo del Riego en Piragüismo K-2 500 metros) y 2 medallas de bronce (David López-Zubero en natación en 100 metros mariposa y Herminio Menéndez, Ramos Misioné en Piragüismo K2-1.000 metros) lo que la situó en el puesto 20 de los 80 países participantes.

Además se lograron 13 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el piragüista Herminio Menéndez.

JJOO Los Ángeles 1984

A esta edición de los Juegos España envió a 180 deportistas (164 hombres y 16 mujeres) repartidos en 19 deportes que lograron 1 medalla de oro en Vela, 2 medallas de plata (Selección Española de Baloncesto y Fernando Climent, Luis María Lasúrtegui en Remo en 2 sin timonel) y 2 de bronce (José Manuel Abascal 1.500 metros y Enrique Míguez, Narciso Suárez en Piragüismo C-2 500 metros), lo que la situó en el puesto 20 de los 140 países participantes.

Además se lograron 24 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Jan Abascal.

JJOO Seúl 1988 

A la edición previa de los Juegos Olímpicos en casa, España envió a 231 deportistas (200 hombres y 31 mujeres) repartidos en 20 deportes que lograron 1 medalla de oro para José Luis Doreste en Vela, 1 medalla de plata en Sergio Casal, Emilio Sánchez Vicario en Tenis en la modalidad de dobles masculino y 2 medallas de bronce Sergio López Miró en 200 metros braza y Jorge Guardiola Hay en Tiro, lo que la situó en el puesto 25 de los 159 países participantes. Además se lograron 16 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue la regatista Cristina de Borbón y Grecia.

JJOO Barcelona 1992 

Los JJOO de Barcelona fueron un éxito de organización y de participación por parte de España. Con la desaparición de la Unión Soviética, 12 de las repúblicas que la formaban acuden a los Juegos formando el Equipo Unificado. La mascota de la XXV edición de los JJ. OO. fue Cobi diseñada por Javier Mariscal.

images

A esta edición de los Juegos España envió a 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) repartidos en 25 deportes, alcanzando el sexto puesto en el medallero de los 169 países participantes, con un total de 22 medallas: 13 de oro (Fermín Cacho en 1.500 metros, Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha, José Manuel Moreno Periñán en Ciclismo en pista en la modalidad 1 kilómetro contrarreloj, Selección Española de Fútbol, Selección Española de Hockey sobre Hierba, Almudena Muñoz en Yudo, Miriam Blasco en Yudo, Martín López-Zubero en 200 metros mariposa, Juan Carlos Holgado Romero, Alfonso Menéndez Vallín, Antonio Vázquez Mejido en Tiro con arco, José María van der Ploeg en Vela, Jordi Joan Calafat Estelrich, Francisco Sánchez Luna en Vela, Patricia Guerra, Theresa Zabell en Vela, Luis Doreste Blanco, Domingo José Manrique en Vela), 7 de plata (Antonio Peñalver en Decatlon, Faustino Reyes en Boxeo en la modalidad de peso pluma, Carolina Pascual en Gimnasia Rítmica, la Selección Española de Waterpolo, Jordi Arrese en Tenis, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en Tenis dobles femenino y Natalia Vía-Dufresne en Vela) y 2 de bronce (Javier García Chico en Salto de Pértiga, Arantxa Sánchez Vicario en tenis), siendo el mejor papel en la historia de los Juegos Olímpicos, y que se mantiene como tal actualmente.

Además, se lograron 41 diplomas olímpicos. Cabe destacar de la participación española la medalla de oro en fútbol y la de oro en 1.500 m de Fermín Cacho.7​ Además, de las 10 pruebas que hubo de vela, se conquistaron 5 medallas, 4 de ellas de oro. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Felipe de Borbón y Grecia. El encargado de enceder el pebetero en la ceremonia de apertura fue el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

JJOO Atlanta 1996 

A esta edición de los Juegos España envió a 292 deportistas (197 hombres y 95 mujeres) que obtuvieron 5 medallas de oro (Miguel Induráin en Ciclismo en la modalidad de contrareloj individual, Selección Española de Gimnasia Rítmica en la modalidad de concurso completo por conjuntos, Selección Española de Waterpolo, Begoña Vía-Dufresne, Theresa Zabell en Vela, José Luis Ballester, Fernando León Boissier en Vela), 6 medallas de plata (Fermín Cacho en 1.500 metros, Abraham Olano en Ciclismo en ruta, Selección Española de Hockey sobre hierba, Ernesto Pérez Lobo en Yudo, Sergi Bruguera en Tenis individual masculino y Arantxa Sánchez Vicario en Tenis individual femenino) y 6 medallas de bronce (Valentí Massana en 50 kilómetros Marcha, Selección Española de Baloncesto, Rafael Lozano en Boxeo en categoría minimosca, Yolanda Soler en Yudo, Isabel Fernández Gutiérrez en Yudo, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en Tenis en la categoría Dobles femenino) lo que la situó en el puesto 13 de los 197 países participantes.

Además se lograron 36 diplomas olímpicos.8 El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el regatista Luis Doreste Blanco.

JJOO Sídney 2000

A esta edición de los Juegos España envió a 323 deportistas (218 hombres y 105 mujeres) que obtuvieron 3 medallas de oro (Joan Llaneras Roselló en Ciclismo de Pista, Gervasio Deferr en Gimnasia en la modalidad de Salto de Potro y Isabel Fernández Gutiérrez en Yudo), 3 medallas de plata (Rafael Lozano Muñoz en Boxeo en categoría minimosca, la Selección Española de Fútbol, Gabriel Esparza Pérez en Taekwondo) y 5 medallas de bronce (María Vasco en 20 kilómetros marcha, la Selección Española de Baloncesto, Margarita Fullana Riera en Ciclismo de montaña, Nina Zhivanevskaya en 100 metros espalda y Àlex Corretja, Albert Costa en Tenis doble masculino) lo que la situó en el puesto 25 de los 199 países participantes.

Además se lograron 43 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el waterpolista Manel Estiarte. Con estos Juegos, Estiarte puso punto final a su trayectoria deportiva, la cual empezó en el año 1977, y por desgracia, no se pudo marchar de la ciudad australiana con una medalla, ya que España perdió la final de consolación.9

España tuvo un pequeño bajón de rendimiento en estos Juegos y vio reducido el número de medallas a 11. 

JJOO Atenas 2004

A esta edición de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el combinado español envió a 317 deportistas (177 hombres y 140 mujeres) que obtuvieron 3 medallas de oro (Gervasio Deferr en Gimnasia en la modalidad de salto de potro, David Cal Figueroa en Piragüismo en la categoría C1 1000 metros y Xabier Fernández Gaztañaga y Iker Martínez en Vela), 11 medallas de plata (Francisco Javier Fernández en 20 kilómetros marcha, José Antonio Hermida Ramos en Ciclismo de Montaña, Joan Llaneras Roselló en Ciclismo en Pista en la categoría de Carrera por puntos, José Antonio Escuredo en Ciclismo en Pista en la categoría de Keirin, la Selección Española de Hípica, David Cal Figueroa en Piragüismo en la modalidad de C1 500 metros, Conchita Martínez y Virginia Ruano Pascual en Tenis en la categoría de Dobles Femenino, María Quintanal Zubizarreta en Tiro, Rafael Trujillo Villar en Vela, Sandra Azón Canalda y Natalia Vía-Dufresne en Vela y Francisco Javier Bosma y Pablo Herrera Allepuz en Voley Playa) y 6 medallas de bronce (Manuel Martínez Gutiérrez en lanzamiento de Peso, Joan Lino Martínez en Salto de longitud, Sergi Escobar Roure en Ciclismo en pista en la modalidad de Persecución individual, el combinado español de Ciclismo en pista en la categoría de Persecución por equipos, Patricia Moreno Sánchez en Gimnasia de suelo y Beatriz Ferrer-Salat en Hípica en la categoría de Doma individual) lo que la situó en el puesto 20 de los 201 países participantes.

Además, se lograron 50 diplomas olímpicos. En la capital griega, España consiguió su cuarta mejor participación en unos Juegos Olímpicos con 20 preseas.

Cabe destacar que desde Seúl 1988, no había ocurrido que ningún equipo no subiera al podio.​ El abanderado en la ceremonia de inauguración fue la yudoca Isabel Fernández.

JJOO Pekín 2008

El combinado español estuvo representado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por un total de 287 deportistas (164 hombres y 123 mujeres), conformando así la delegación más grande entre los países de habla hispana y la 11ª de todos los países participantes.

El equipo olímpico español logró 19 medallas, dos más que en Atlanta y una menos que en Atenas. Se considera la tercera mejor actuación de la historia tras Barcelona y Río, al obtener 5 oros (Samuel Sánchez en Ciclismo en ruta, en la modalidad de Carrera en ruta, Joan Llaneras en Ciclismo en pista en la categoría de Carrera por puntos, Rafael Nadal en Tenis, Fernando Echávarri y Antón Paz en Vela y Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en Piragüismo en la categoría de K-2 500 metros), 11 platas (Lidia Valentín en Halterofilia, Anabel Medina y Vivi Ruano en Tenis en la modalidad de dobles femenino,  Xabier Fernández e Iker Martínez en Vela, Gervasio Deferr en Gimnasia artística en la modalidad de suelo, Joan Llaneras y Antonio Tauler en Ciclismo en Pista, Andrea Fuentes y Gemma Mengual en Natación sincronizada en la categoría duo, David Cal en Piragüismo en la categoría C-1 1000 metros, David Cal en Piragüismo en la categoría C-1 500 metros, Selección Española de Natación Sincronizada, Selección Española de Hockey sobre Hierba, Selección Española de Baloncesto) y 3 bronces (José Luis Abajo en Esgrima, Leire Olaberría en Ciclismo en pista en la modalidad de Carrera por puntos, Selección Española de Balonmano).

 Además se lograron 36 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de apertura fue el palista David Cal Figueroa. Y el de la ceremonia de clausura fue Joan Llaneras.

JJOO Londres 2012

El combinado español estuvo representado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por un total de 287 deportistas (164 hombres y 123 mujeres), conformando así la delegación más grande entre los países de habla hispana y la 11ª de todos los países participantes.

El equipo olímpico español logró un resultado de "aprobado alto" en estos Juegos,18​ con 17 medallas, 4 oros (Lidia Valentín en Halterofilia, Marina Alabau en Vela, Joel González en Taekwondo, Támara Echegoyen, Ángela Pumariega, Sofía Toro en Vela), 10 platas (Mireia Belmonte en 200 metros mariposa, Mireia Belmonte en 800 metros libres, Javier Gómez Noya en Triatlón, Ona Carbonell, Andrea Fuentes en Natación sincronizada en la categoría duo, David Cal en Piragüismo, en la modalidad de C-1 1000 metros, Brigitte Yagüe en Taekwondo, Selección EspaÑola de Waterpolo, Nicolás García Hemme en Taekwondo, Saúl Craviotto en Piragüismo en la modalidad de K-1 200 metros y la Selección Española de Baloncesto) y 4 bronces (Maialen Chourraut en Piragüismo en la modalidad de Eslalon K-1, Maider Unda en Lucha, la Selección Española de Natación sincronizada y la Selección Española de Balonmano femenino), las mismas que en Atlanta (con dos oros menos) y una menos que en Pekín, acabando en la posición 21 del medallero.

Además se lograron 29 diplomas olímpicos.

JJOO Río de Janeiro 2016

España llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 306 deportistas (143 mujeres y 163 hombres),​ si bien fueron 305 los que finalmente pudieron competir debido a la no comparecencia en la prueba de maratón de Javier Guerra a causa de una tromboflebitis. 

El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el tenista Rafael Nadal.

Ruth_Beitia_by_Augustas_Didzgalvis

Río 2016 fue la segunda mejor actuación de España en unos Juegos Olímpicos tras Barcelona 92, con 7 oros (Mireia Belmonte en 200 metros mariposa, Maialen Chourraut en Piragüismo en la modalidad de Eslalon K1, Marc López y Rafael Nadal en Tenis en la categoría Dobles Masculino, Marcus Walz en Piragüismo en la modalidad de K1 1000 metros, Saúl Craviotto y Cristian Toro en Piragüismo en la modalidad de K2 200 metros, Carolina Marín en Bádmiton y Ruth Beitia en Salto de Altura), 4 platas (Orlando Ortega en 110 metros Vallas, Eva Calvo en Taekwondo, Selección Española de Baloncesto femenino y la Selección Gimnasia rítmica en la modalidad de Conjuntos) y 6 bronces (Mireia Belmonte en 400 metros estilos, Lidia Valentín en Halterofilia, Joel González en Taekwondo, Saúl Craviotto en Piragüismo en la categoría de K1 200 metros, la Selección Española de Baloncesto y Carlos Coloma en Ciclismo en la modalidad de Campo a través), a pesar de haber alcanzado más medallas en Atenas (20) y Pekín (19), ya que de las 17 preseas conseguidas, 7 fueron de oro.

Además se lograron 38 diplomas olímpicos. 

Medallero completo de España en los Juegos Olímpicos de verano:

1. Medalla de oro en JJOO París 1900, para José de Amézola y Francisco Villota en Pelota Vasca.

2. Medalla de plata en JJOO Amberes 1920, para Selección Española de Fútbol.

3. Medalla de plata en JJOO Amberes 1920, para Selección Española de Polo. 

4. Medalla de oro en JJOO Ámsterdam 1928, para la Selección Española de Hípica en Salto por equipos.

5.  Medalla de bronce en JJOO Los Ángeles 1932, para Santiago Amat (clase monotipo).

6. Medalla de plata en JJOO Londres 1948, para la Selección Española de Hípica en Salto por equipos.

7. Medalla de plata en JJOO Helsinki 1952, para Ángel León Gonzalo (Pistola 50 metros).

8. Medalla de bronce en JJOO Roma 1960, para Selección Española de Hockey Hierba.

9. Medalla de bronce en JJOO Múnich 1972, para Enrique Rodríguez Cal  (Boxeo minimosca).

10. Medalla de plata en JJOO Montreal 1976, para José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor, Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné en Piragüismo K-4 1000 metros. 

11. Medalla de plata en JJOO Montreal 1976, para Toño Gorostegui y Pedro Millet en Vela. 

12. Medalla de oro en JJOO Moscú 1980, para Selección Española de Vela. 

13. Medalla de plata en JJOO Moscú 1980, para Jordi Llopart Ribas en 50 kilómetros marcha.

14. Medalla de plata en JJOO Moscú 1980, para la Selección Española de Hockey sobre hierba.

15. Medalla de plata en JJOO Moscú 1980, para Herminio Menéndez y Guillermo del Riego en Piragüismo K-2 500 metros. 

16. Medalla de bronce en JJOO Moscú 1980, para David López-Zubero en natación en 100 metros mariposa.

17. Medalla de bronce en JJOO Moscú 1980, para Herminio Menéndez y Ramos Misioné en Piragüismo K2-1.000 metros.

18. Medalla de oro en JJOO Los Ángeles 1984, para Luis Doreste y Roberto Molina en Vela. 

19. Medalla de plata en JJOO Los Ángeles 1984, para Selección Española de Baloncesto.

20. Medalla de plata en JJOO Los Ángeles 1984, para Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en Remo en 2 sin timonel.

21. Medalla de bronce en JJOO Los Ángeles 1984, para José Manuel Abascal 1.500 metros.

22. Medalla de bronce en JJOO Los Ángeles 1984, para Enrique Míguez, Narciso Suárez en Piragüismo C-2 500 metros.

23. Medalla de oro en JJOO Seúl 1988, para José Luis Doreste en Vela.

24. Medalla de plata en JJOO Seúl 1988, para Sergio Casal, Emilio Sánchez Vicario en Tenis en la modalidad de dobles masculino.

25. Medalla de bronce en JJOO Seúl 1988, para Sergio López Miró en 200 metros braza.

26. Medalla de bronce en JJOO Seúl 1988, para Jorge Guardiola Hay en Tiro.

27. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Fermín Cacho en 1.500 metros.

28. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Daniel Plaza en 20 kilómetros marcha, 

29. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para José Manuel Moreno Periñán en Ciclismo en pista en la modalidad 1 kilómetro contrarreloj.

30. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Selección Española de Fútbol.

31. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Selección Española de Hockey sobre Hierba.

32. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Almudena Muñoz en Yudo.

33. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Miriam Blasco en Yudo.

34. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Martín López-Zubero en 200 metros espalda.

35. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Juan Carlos Holgado Romero, Alfonso Menéndez Vallín, Antonio Vázquez Mejido en Tiro con arco.

36. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para José María van der Ploeg en Vela.

37. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Jordi Joan Calafat Estelrich, Francisco Sánchez Luna en Vela.

38. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Patricia Guerra, Theresa Zabell en Vela.

39. Medalla de oro en JJOO Barcelona 1992, para Luis Doreste Blanco, Domingo José Manrique en Vela.

40. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Antonio Peñalver en Decatlón.

41. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Faustino Reyes en Boxeo en la modalidad de peso pluma.

42. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Carolina Pascual en Gimnasia Rítmica.

43. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para  la Selección Española de Waterpolo.

44. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Jordi Arrese en Tenis.

45. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en Tenis dobles femenino. 

46. Medalla de plata en JJOO Barcelona 1992, para Natalia Vía-Dufresne en Vela.

47. Medalla de bronce en JJOO Barcelona 1992, para Javier García Chico en Salto de Pértiga. 

48. Medalla de bronce en JJOO Barcelona 1992, para Arantxa Sánchez Vicario en Tenis.

49. Medalla de oro en JJOO Atlanta 1996, para Miguel Induráin en Ciclismo en la modalidad de contrareloj individual.

50. Medalla de oro en JJOO Atlanta 1996, para Selección Española de Gimnasia Rítmica en la modalidad de concurso completo por conjuntos.

51. Medalla de oro en JJOO Atlanta 1996, para Selección Española de Waterpolo.

52. Medalla de oro en JJOO Atlanta 1996, para Begoña Vía-Dufresne, Theresa Zabell en Vela.

53. Medalla de oro en JJOO Atlanta 1996, para José Luis Ballester, Fernando León Boissier en Vela.

54. Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Fermín Cacho en 1.500 metros.

55. Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Abraham Olano en Ciclismo en ruta.

56.Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Selección Española de Hockey sobre hierba.

57. Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Ernesto Pérez Lobo en Yudo.

58. Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Sergi Bruguera en Tenis individual masculino.

59. Medalla de plata en JJOO Atlanta 1996, para Arantxa Sánchez Vicario en Tenis individual femenino.

60. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Valentí Massana en 50 kilómetros Marcha.

61. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Selección Española de Baloncesto.

62. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Rafael Lozano en Boxeo en categoría minimosca. 

63. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Yolanda Soler en Yudo.

64. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Isabel Fernández Gutiérrez en Yudo.

65. Medalla de bronce en JJOO Atlanta 1996, para Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en Tenis en la categoría Dobles femenino.

66. Medalla de oro en JJOO Sídney 2000, para Joan Llaneras Roselló en Ciclismo de Pista.

67. Medalla de oro en JJOO Sídney 2000, para Gervasio Deferr en Gimnasia en la modalidad de Salto de Potro.

68. Medalla de oro en JJOO Sídney 2000, para Isabel Fernández Gutiérrez en Yudo.

69. Medalla de plata en JJOO Sídney 2000, para Rafael Lozano Muñoz en Boxeo en categoría minimosca,

70. Medalla de plata en JJOO Sídney 2000, para la Selección Española de Fútbol.

71. Medalla de plata en JJOO Sídney 2000, para Gabriel Esparza Pérez en Taekwondo.

72. Medalla de bronce en JJOO Sídney 2000, para María Vasco en 20 kilómetros marcha.

73. Medalla de bronce en JJOO Sídney 2000, para la Selección Española de Baloncesto.

74. Medalla de bronce en JJOO Sídney 2000, para Margarita Fullana Riera en Ciclismo de montaña.

75. Medalla de bronce en JJOO Sídney 2000, para Nina Zhivanevskaya en 100 metros espalda. 

76. Medalla de bronce en JJOO Sídney 2000, para Àlex Corretja, Albert Costa en Tenis doble masculino.

77. Medalla de oro en JJOO Atenas 2004, para Gervasio Deferr en Gimnasia en la modalidad de salto de potro.

78. Medalla de oro en JJOO Atenas 2004, para David Cal Figueroa en Piragüismo en la categoría C1 1000 metros.

79. Medalla de oro en JJOO Atenas 2004, para Xabier Fernández Gaztañaga y Iker Martínez en Vela.

80. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Francisco Javier Fernández en 20 kilómetros marcha.

81. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para José Antonio Hermida Ramos en Ciclismo de Montaña.

82. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Joan Llaneras Roselló en Ciclismo en Pista en la categoría de Carrera por puntos.

83 Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para José Antonio Escuredo en Ciclismo en Pista en la categoría de Keirin.

84. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para la Selección Española de Hípica.

85. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para David Cal Figueroa en Piragüismo en la modalidad de C1 500 metros.

86. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Conchita Martínez y Virginia Ruano Pascual en Tenis en la categoría de Dobles Femenino.

87. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para María Quintanal Zubizarreta en Tiro.

88. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Rafael Trujillo Villar en Vela.

89. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Sandra Azón Canalda y Natalia Vía-Dufresne en Vela.

90. Medalla de plata en JJOO Atenas 2004, para Francisco Javier Bosma y Pablo Herrera Allepuz en Voley Playa.

91. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para Manuel Martínez Gutiérrez en lanzamiento de Peso.

92. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para Joan Lino Martínez en Salto de longitud. 

93. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para Sergi Escobar Roure en Ciclismo en pista en la modalidad de Persecución individual.

94. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para el combinado español de Ciclismo en pista en la categoría de Persecución por equipos.

95. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para Patricia Moreno Sánchez en Gimnasia de suelo.

96. Medalla de bronce en JJOO Atenas 2004, para Beatriz Ferrer-Salat en Hípica en la categoría de Doma individual.

97. Medalla de oro en JJOO Pekín 2008, para Samuel Sánchez en Ciclismo en ruta, en la modalidad de Carrera en ruta.

98. Medalla de oro en JJOO Pekín 2008, para Joan Llaneras en Ciclismo en pista en la categoría de Carrera por puntos.

99. Medalla de oro en JJOO Pekín 2008, para Rafael Nadal en Tenis.

100. Medalla de oro en JJOO Pekín 2008, paraFernando Echávarri y Antón Paz en Vela.

101. Medalla de oro en JJOO Pekín 2008, para Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en Piragüismo en la categoría de K-2 500 metros.

102. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Lidia Valentín en Halterofilia.

103. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Anabel Medina y Vivi Ruano en Tenis en la modalidad de dobles femenino.

104. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Xabier Fernández e Iker Martínez en Vela.

105. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Gervasio Deferr en Gimnasia artística en la modalidad de suelo.

106. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Joan Llaneras y Antonio Tauler en Ciclismo en Pista.

107. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Andrea Fuentes y Gemma Mengual en Natación sincronizada en la categoría duo.

108. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para David Cal en Piragüismo en la categoría C-1 1000 metros.

109. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para David Cal en Piragüismo en la categoría C-1 500 metros.

110. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Selección Española de Natación Sincronizada.

111. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Selección Española de Hockey sobre Hierba.

112. Medalla de plata en JJOO Pekín 2008, para Selección Española de Baloncesto.

113. Medalla de bronce en JJOO Pekín 2008, para José Luis Abajo en Esgrima.

114. Medalla de bronce en JJOO Pekín 2008, para Leire Olaberría en Ciclismo en pista en la modalidad de Carrera por puntos.

115. Medalla de bronce en JJOO Pekín 2008, para Selección Española de Balonmano.

116. Medalla de oro en JJOO Londres 2012, para Lidia Valentín en Halterofilia. 

117. Medalla de oro en JJOO Londres 2012, para Marina Alabau en Vela.

118. Medalla de oro en JJOO Londres 2012, para Joel González en Taekwondo.

119. Medalla de oro en JJOO Londres 2012, para Támara Echegoyen, Ángela Pumariega, Sofía Toro en Vela.

120. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Mireia Belmonte en 200 metros mariposa. 

121. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Mireia Belmonte en 800 metros libres.

122. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Javier Gómez Noya en Triatlón.

123. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Ona Carbonell, Andrea Fuentes en Natación sincronizada en la categoría duo.

124. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para David Cal en Piragüismo, en la modalidad de C-1 1000 metros.

125. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Brigitte Yagüe en Taekwondo.

126. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Selección Española Femenina de Waterpolo.

127. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Nicolás García Hemme en Taekwondo.

128. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Saúl Craviotto en Piragüismo en la modalidad de K-1 200 metros.

129. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para la Selección Española de Baloncesto.

130. Medalla de bronce en JJOO Londres 2012, para Maialen Chourraut en Piragüismo en la modalidad de Eslalon K-1. 

131. Medalla de plata en JJOO Londres 2012, para Maider Unda en Lucha. 

132. Medalla de bronce en JJOO Londres 2012, para la Selección Española de Natación sincronizada.

133. Medalla de bronce en JJOO Londres 2012, para a Selección Española Femenina de Balonmano.

134. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Mireia Belmonte en 200 metros mariposa.

135. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Maialen Chourraut en Piragüismo en la modalidad de Eslalon K1.

136. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Marc López y Rafael Nadal en Tenis en la categoría Dobles Masculino.

147. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Marcus Walz en Piragüismo en la modalidad de K1 1000 metros.

138. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Saúl Craviotto y Cristian Toro en Piragüismo en la modalidad de K2 200 metros.

139. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Carolina Marín en Bádmiton

140. Medalla de oro en JJOO Río de Janeiro 2016, para Ruth Beitia en Salto de Altura.

141. Medalla de plata en JJOO Río de Janeiro 2016, para Orlando Ortega en 110 metros Vallas

142. Medalla de plata en JJOO Río de Janeiro 2016, para Eva Calvo en Taekwondo.

143. Medalla de plata en JJOO Río de Janeiro 2016, para Selección Española de Baloncesto femenino

144. Medalla de plata en JJOO Río de Janeiro 2016, para la Selección Gimnasia rítmica en la modalidad de Conjuntos.

145. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para Mireia Belmonte en 400 metros estilos.

146. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para Lidia Valentín en Halterofilia.

147. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para Joel González en Taekwondo. 

148. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para Saúl Craviotto en Piragüismo en la categoría de K1 200 metros.

149. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para la Selección Española de Baloncesto.

150. Medalla de bronce en JJOO Río de Janeiro 2016, para Carlos Coloma en Ciclismo en la modalidad de Campo a través.

Un total de 150 medallas en verano (más cuatro en los JJOO de invierno) en más de un siglo de competición española. 

Desde el oro de Amézola y Villota hasta el bronce de Coloma: Estas son todas las...