La segunda prueba de la Copa de León de Carreras por Montaña se disputó este domingo en la comarca berciana del río Sil. Montañas dominadas por osos, urogallos, rebecos y caballos salvajes recibieron en el municipio de Palacios del Sil a los integrantes del Viafarma ZT-AMZ, donde se disputó el Trail "Cueto del Oso", con sus 26 km y 3.400 metros de desnivel acumulado, hacen de esta carrera una de las más exigentes del panorama leonés.
Los 200 corredores participantes tomaron la salida a las 8:45 horas, los 12 grados centígrados de temperatura, presagiaban una jornada ideal para la práctica del trail.
A pesar de estar en plena recuperación de una complicada lesión, que lo ha tenido apartado de la competición varios meses, el zamorano de Codesal Abel Lorenzo (Viafarma ZT), acostumbrado a estar en cabeza, se dispuso a marcar el ritmo de ascensión al Cueto del Oso, una vez dado el pistoletazo de salida, ahí estaba concentrado, marcando el devenir de los acontecimientos.
Por su parte, el de Zamora Dani Hidalgo (Viafarma ZT), se dispuso no ceder un ápice ante la dura ascensión que propuso Abel. Coronada la cima, ambos corredores se entendieron para compartir esfuerzos en la bajada y en el posterior ascenso por la "pedrera", para seguir aventajando a sus rivales todo lo posible, relevándose en cabeza.
Llegando al final de la larguísima última bajada, 10 km de descenso interminables, con zonas muy técnicas y mucha piedra suelta, donde el corredor tiene que estar en todo momento alerta por los continuos tropiezos, Dani Hidalgo dio un fuerte relevo observando en su compañero de escapada y equipo alguna dificultad para seguirle, por lo que al encontrarse con fuerzas decidió tirar para adelante, llegando a meta en primera posición con un tiempo de 2 horas y 40 minutos, con tan solo 32 segundos de ventaja sobre Abel Lorenzo. También del Viafarma ZT tomaron parte Antonio del Pozo, finalizando en la posición 21 con un tiempo de 3 h y 5 minutos y Daniel Mata, en la posición 24 con un tiempo de 3 h y 9 minutos.
El Viafarma ZT-Agrupación Montañera Zamorana, que se está convirtiendo en una referencia a nivel regional en el circuito de trail running, consiguió la victoria absoluta en la clasificación por equipos, superando a los fuertes clubs bercianos.
El líder de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña Santiago Mezquita (Viafarma ZT), que va a estar una temporada por Cataluña, no ha perdido el tiempo y se ha dispuesto dejar huella por aquellas tierras. Comenzó por la Vall de Boi en Lleida, donde participó en una de las pruebas de las Series Mundiales de Skyrunning, afrontando los 42 km de la Buff Epic Trail, consiguiendo un magnífico puesto 20 de la general y 9º español. Y este domingo, disputó el Trail "Riells del Montseny", con 23 km y 1600 metros de desnivel acumulado, consiguiendo la victoria absoluta.