El Dakar llega a su punto más duro tras diez etapas. La última, de 144 kilómetros, ha servido a los pilotos como ensayo a lo que se avecina a partir de este jueves. La caravana se adentra en la boca del lobo, en lo que se denomina el Empty Quarter, el 'cuarto vacío' al que los árabes se refieren con uno de los desiertos más grandes del mundo y, a la vez, más inhóspitos.
El Rub 'al Khali es un territorio inexplorado de 65.000 kilómetros cuadrados y con dunas que pueden llegar a alcanzar los 300 metros, tratándose del desierto de arena más grande del mundo. Los pilotos tendrán que soportar temperaturas medias que pueden llegar a los 50ºC.
Así pues, tal y como explicaba Sara García a Zamora News, la etapa, que da comienzo a la jornada maratón, tendrá 151 kilómetros de enlace y 275 km de especial, con meta en el vivac donde se instalarán para la segunda etapa maratón.
Con un 40% de dunas, 40% de lagos secos y un 20% de arena, la primera moto abrirá camino a las 04:00 horas, adentrándose en un territorio de arena muy blanda y dunas de gran tamaño que pondrán muy a prueba a los pilotos.
Para entender la dureza de estos próximos días basta con leer las declaraciones de uno de los reyes del Dakar, Nasser Al-Attiyah, quien señalaba a la prensa del Dakar que “cuando tienes que ir al ‘Empty Quarter’ necesitas ir siempre con un grupo de mucha gente. Un coche en solitario no puede entrar en él, porque es muy difícil salir de él, casi imposible".
Para Javi Vega, la fase maratón será muy parecida a su categoría, Original by Motul, donde no dispone de asistencia, pero en este caso tampoco tendrá acceso a su caja y herramientas. Los pilotos tendrán un refueling en el kilómetro 142, pero un fallo o caída puede ser decisivo para el devenir de su rally.
El piloto de Yamaha afronta el duro reto en segunda posición de la general en Original, después de haber recortado al líder tras una penalización del líder, Charon Moore y estar tan solo a seis minutos al término de la décima etapa. El recorrido, con arena muy blanda, ha resultado muy cansada para Vega, que se encuentra a un paso del líder.