domingo 26/9/21

Castilla y León se proclama subcampeona de pelota ante el poderío de Navarra

Castilla y León nada pudo hacer ante una Navarra que se impuso con claridad tanto en Mano Pareja como en Paleta Cuero

En la final de Pala corta Cataluña venció a Castilla y León

FOTO GRUPO
FOTO GRUPO

Gran actuación de Castilla y León en la 82ª edición de la Copa del Rey de Pelota metiéndose en tres de las cuatro finales posibles, pero nada pudo hacer ante la todopoderosa Navarra que se impuso con claridad en sus tres finales, ganado en Mano Individual, Parejas y Pelota Cuero. Tampoco ganó en Pala Corta Castilla y León, aunque hubo máxima emoción hasta el final, imponiéndose Cataluña en dos set. El presidente de la Federación de Castilla y León de Pelota, Roberto Fernández, se ha mostrado muy satisfecho por el esfuerzo realizado por sus jugadores al jugar tres de las cuatro finales en liza. La Directora General de Deporte, María Perrino, hizo entrega de los trofeos, junto al alcalde de Vallelado, Ángel del Ser, el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García y el presidente de la Autonómica Roberto Fernández.

PALETA CUERO

A las 12,10 se iniciaba la final de Paleta Cuero, una de la más esperadas para el público local con un gran ambiente en el frontón de Vallelado,  llenando prácticamente las 150 plazas permitidas por la covid,  con  un público entregado que no quería perderse el juego de la pareja de Castilla y León formada por un valleladense, Rubén Arranz, Cillo, y el uruguayo afincado en Valladolid, Álvaro Medina, contra los navarros, Carlos Beunza y Alfonso Echavarren. Los navarros venían de ganar la semifinal contra Andalucía por una amplia diferencia, 15-5 y 15-3, en apenas 20 minutos de juego, mientras que la semifinal de Castilla y León estuvo más ajustada y no se decidió hasta el último punto del tercer set.

Dominio navarro en el primer set y aunque Castilla y León llegó a tener un parcial de 5-7, los navarros cogieron ventaja y cerraron el set con un contundente  6-15, en apenas 30 minutos. El partido concluyó 15 minutos después (3-15) sin que los locales consiguiesen meterse en el partido cometiendo más fallos de los necesarios en una final y ante un rival tan fuerte.

PALA CORTA

Más emoción hubo en la final de Pala corta, con otro valleladense, Daniel Arranz “Cholo”, jugando ante su público de delantero. A la zaga su compañero Imanol Ibáñez. Se medían en la final a Cataluña con Emiliano Skufca de zaguero y Agustín Brugués. El primer set fue igualado con puntos que caían de un lado y otro llegado a un parcial de 9 a 9. A partir de ese momento Cataluña tomó ventaja sumando puntos hasta llegar al 15-9 final del primer set, para desesperación del público asistente que veía como se le escapaban las finales en casa. El segundo set continuó con la misma tónica, con puntos muy disputados sin que ninguna pareja consiguiera escaparse, y aunque Castilla y León empezó a tomar ventaja llegando a un parcial de 6-10, los catalanes, muy atentos, fueron acercándose hasta el 8-10. Castilla y León reaccionó a tiempo sumando cuatro puntos más, 9-14, pero sin rematar el partido. Máxima emoción con cinco bolas para que lo locales forzasen el tercer set, y con el público expectante, pero los nervios les pudieron y  los catalanes fueron acercándose peligrosamente al marcador, hasta llegar al 15-14 definitivo para Cataluña.

MANO

Alberto Ongay se convirtió en el primer ganador de la jornada al imponerse al riojano Óscar Lerena por 10-6 y 10-5. Pese a lo abultado del marcador el riojano no se lo puso fácil e hizo buenos puntos en un partido vistoso que hizo disfrutar al público asistente.

La primera final en disputa para Castilla y León, la de Mano Parejas, no empezó nada bien, para los locales. Navarra sacaba y así siguió hasta el último punto sin que el soriano Cabrerizo y el zaguero Balerdi consiguieran hacer un solo punto. 10-0 en el primer set para los navarros Oian Canabal y Joseba Aldave. En el segundo set Castilla y León lo intentó de todas las maneras posibles, y aunque hubo puntos muy largos y el set se alargó durante 60 minutos Navarra se mostró intratable sin cometer fallos y con una delantera que colocaba las bolas de forma impecable. El partido finalizó en el segundo set con un marcador de 10-7 para los navarros, consiguiendo el segundo título de la jornada.

Castilla y León, Navarra, Cataluña y La Rioja han sido las federaciones que han llegado a la gran final para luchar por un título que cumple 82 años y que Castilla y León consiguió en 2016.

FINALES

Domingo 13 de junio: 10.00 horas

Mano Individual: La Rioja – Navarra. (6-10) (5-10) NAVARRA

Mano Parejas: Navarra – Castilla y León (10-0) (10-7) NAVARRA

Paleta Cuero: Castilla y León – Navarra (6-15) (3-15) NAVARRA

Pala Corta: Cataluña – Castilla y León (15-9) (15-14) CATALUÑA

Comentarios