sábado. 20.04.2024
Candelabro judío labrado en uno de los sillares de la iglesia de San Ildefonso

El acto, organizado por el Centro Isaac Campantón y Zamora News, corre a cargo de la periodista Marion Fishel

El Centro de Estudios Isacc Campantón y Zamora News colaboran en la conmemoración del Día Internacional del Idioma Judezmo (ladino o judeo español) con la organización de una conferencia a la que seguirá una cena-degustación con los platos tradicionales de Hannukah, o "fiesta de las luces".

La actividad tiene por objeto remarcar el pasado sefardí de Zamora y continuar las actividades y estudios iniciados el pasado verano con el congreso sobre la Aljama de Zamora, que tendrá continuidad en julio de 2014 con nuevas jornadas científicas sobre el pasado judío de la ciudad y con la inauguración oficial del centro Isaac Campantón.

Así, reivindicando el pasado histórico sefardí de la capital y provincia zamorana, el Centro de Interpretación Isaac Campantón (http://www.campanton.com/) y Zamora News han programado una conferencia a cargo de Marion Fishel (periodista del Jerusalem Post), quien procederá a la lectura de textos en ladino. Fishel, quien cubrió para el Jerusalem Post el congreso zamorano, cursó sus estudios en la Universidad de Granada y ha residido varios años en España.

El acto tendrá en el salón de Actos de la Alhóndiga el día 5 de diciembre a las 20.15 horas. Además, la Academia de Gastronomía de Zamora ha querido contribuir a esta celebración organizando una cena degustación de los platos tradicionales de Hannukah (también conocida como "fiesta de las luces") en la cual el aceite de oliva y los productos lácteos serán los ingredientes protagonistas.

La cena tendrá lugar el mismo día 5 de diciembre en el restaurante Círculo de Zamora- La Oronja y tendrá un precio de 20 euros por persona. Las reservas para esta cena pueden hacerse a través del correo electrónico de la academia ([email protected] ) hasta el día 3 de diciembre.

Zamora reivindica su pasado sefardí con una conferencia sobre el ladino y una cena de...