jueves. 25.04.2024
Presentación del anuario del Instituto de estudios zamoranos “Florián de Ocampo”. Foto archivo
Presentación del anuario 2020 del Instituto de estudios zamoranos “Florián de Ocampo”

El Anuario 2020 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo se presenta como “una revista de Zamora para los zamoranos”. En total se compone de 20 artículos desplegados en un total de 500 páginas de divulgación científica.

El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el secretario secretario del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Sergio Pérez (en sustitución del presidente), han sido los encargados de presentar el Anuario 2020 en el Antiguo Palacio Provincial, instalaciones que lleva Instituto hasta el 2011. 

La historia de un terremoto de Zamora en plena Edad Media (y que en realidad no correspondía a un movimiento sísmico sino a la explosión de un cometa a las orillas de Portugal); la del sacerdote de Cobreros del siglo XIX que fue nombrado director del Observatorio Vaticano por el Papa Leon XIII o la de la urna de plata de la Virgen de la Concha forman parte de un Anuario que se ofrece en formato impreso y digital y que acumula ya un total de 35 ediciones. 

La intención del Instituto es ofrecer “pequeñas historias que nos ayudan a conocer la historia de la provincia y de la ciudad de Zamora” en materias relativas a las humanidades, pero que también se van abriendo cada vez más a la divulga científica. 

Pérez ha destacado que, aunque promete de trate de uno de los Anuarios “más feos” que haya editado el Instituto desde 1984, pero que se ha centrado en trasladar sus contenidos de una manera fácil y accesible. 

Esta “revista” se presenta en un momento marcado por la pandemia, lo que no ha impedido que se mantenga la investigación y la divulgación sobre la provincia de Zamora. De hecho, el Instituto cuenta ya con media docena de trabajos que formarán parte del Anuario 2021 que se presentará el próximo año. 

Pérez ha destacado que se trata de un Anuario que goza “de buena salud” gracias a su apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente en el área digital con una página web renovada y que ofrece los diferentes anuarios de una manera más accesible. En total, “Florián de Ocampo” ha realizado más de 800 artículos desde su primera edición y en el que se van haciendo hueco investigadores de fuera la provincia lo que da idea del interés que despierta esta tierra.

Veinte historias de Zamora y provincia en formato “revista”: así es el Anuario 2020 del...