jueves. 18.04.2024
4ac56218e11a4eb03ac1833124d82157_XL
Concierto realizado en la capital zamorana

La cultura se opone a las medidas y políticas realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Una de las asociaciones más importantes del panorama cultural, ACCES, manifestó este miércoles su descontento con las medidas adoptadas por el ministro José Manuel Rodriguez Uribes, con respecto a las salas de conciertos.  

ACCES ha señalado que pese a las palabras de apoyo salidas desde Ministerio, estas no se han visto reflejadas en ningún cambio normativo o en convocatorias de ayudas. Una situación que aboca a muchos espacios a tomar medidas obligadas. 

La mayoría de las salas de conciertos de nuestro país llevan si poder trabajar, completamente cerradas, más de un año lo que nos aboca a la quiebra económica y al consiguiente cierre de numerosos espacios de cultura, esenciales para el desarrollo del tejido artístico de nuestro país.

El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, lanzó hace meses la campaña #CulturaSegura, y se comprometió a trabajar con el sector cultural para protegerlo y potenciarlo. Además, pidió a las comunidades autónomas que consideren a las salas de conciertos como espacios de cultura, equiparándolas así a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica, lo que permitiría su apertura en los mismos términos y condiciones.

Desde ACCES han agradecido en numerosas ocasiones estas palabras confiando en que supondrían un avance y serían un paso decisivo en la consideración de las salas de conciertos como espacios de cultura, pero la realidad es que tras más de un año desde el comienzo de la crisis sanitaria ocasionado por la pandemia del Covid19, la mayoría de las salas de conciertos siguen sin poder trabajar y tienen sus puertas cerradas, las diferentes administraciones autonómicas las siguen considerando como parte del mal llamado “ocio nocturno”, y están reguladas por normativas y medidas restrictivas diferentes a las de otros espacios culturales, como son los cines y teatros. Todo ello ha provocado una clara situación de agravio comparativo hacia las actividades musicales y todos los profesionales que las hacen posibles.

Asimismo, la asociación ha solicitado de manera urgente, que se cree un grupo de trabajo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, del que ACCES forme parte, dónde se pueda articular un sello de calidad que identifique a las salas de conciertos como espacios culturales, independientemente de su licencia municipal. Se inste a las comunidades autónomas a reconocerlo y a equiparar a las salas de conciertos con otros espacios escénicos y cinematográficos, acabando así con la situación de “coctelera normativa” en la que nos encontramos inmersos. Además, exigimos para las salas de conciertos la creación de una línea de ayudas extraordinaria por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en este año 2021 y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, a semejanza de la línea de ayudas existente para la programación escénica en salas privadas de teatro.

#mashechosmenospalabras
#apoyatusala
#culturasegura

Las salas de conciertos se manifiestan en contra del Ministro de Cultura y Deporte