sábado. 20.04.2024

Puerta grande para los diestros de la Feria de San Pedro: Morante, Luque y Marcos a hombros

Tarde de toros en Zamora, una plaza con quizá algo más de media entrada cerraba la semana de festejos de unas Ferias y Fiestas de San Pedro que tenían como colofón este tercera de abono en el coso zamorano. Una corrida protagonizada por Morante de la Puebla, Luque y Alejandro Marcos que han salido por la puerta grande en una jornada de mucho calor y buenos lances que han llevado a una salida del coso a hombros como se preveía. 
puerta grande
puerta grande

Puerta grande para los tres distros que han recibido premio en sus faenas, el trio consiguió dejar un gran sabor de boca en una tarde calurosa con muchas ganas de parte de la afición de disfrutar de una corrida de toros ya que una al año quizá sepa a poco para los aficionados de esta tierra que tienen al toro por bandera.

puerta grande
puerta grande

Sábado de festejo taurino con más de media entrada en el coso zamorano, entre las anécdotas el problema para abrir la puerta de toriles que demoró en más de 3 minutos la salida del primero de la tarde. Una corrida sin incidentes más allá de un salto de uno de los banderilleros que asustaron en parte al respetable pero quedó en un más que ágil esfuerzo del banderillero.

El primero de la tarde de esta corrida concurso se quedó en un pinchazo, en la primera tentativa, lo mató a la segunda con una estocada semi lateral que hirió de muerte a un toro noble que dio lo que tenía. Aplausos tras una faena más que aceptable y vistosa en la que puso muchas ganas el diestro principal Morante de la Puebla que brindó el toro al respetable.

DSC_5832
DSC_5832

No obtuvo resultados debido a que la suerte de la muerte le fue adversa si bien la faena fue de la de clase y mucho que enseñar a un público que aplaudió tanto en la suerte de varas y en la de banderillas. Al final mucho aplauso pero ningún premio para Morante en su primero.

El segundo para Luque un morlaco de las de 500 kilos que en la suerte de varas empujó con muchas ganas y dio juego al picador que se llevó los aplausos al igual que Luque en las cesiones al peto. 
En la faena el matador se lucia y se pegaba al astado con soltura y cuajando una muy buena impresión en sus series, que llevaron a la suerte de muerte en la que acertó a la primera con una estocada soberbia que llevó al final de un animal grande, desde que entró en la arena. La merecida oreja se la llevó puesta junto con la vuelta al ruedo.

DSC_5919
Luque

Alejandro Marcos en su primero y tercero de la tarde obtuvo una buena faena que también brindó al respetable como los dos anteriores diestros.  

Iniciaba su toreo con un buen recibimiento a un astado noble al que le protestaron de inicio pero que se llevó una gran suerte de varas y se pidió el cambio en el segundo par de banderillas que finalizaba el de Guarrate Javier Gómez Pascual colocando un buen par. 

Alejandro Marcos
Alejandro Marcos

En el toreo cercano Marcos se dejó ver y se lució con la muleta en los medios ayudado por la Banda Nacor Blanco que como de costumbre hizo de la plaza de toros una verdadera cuestión de buena tradición, música y toros. Aún con una gran faena y una estocada certera el premio se quedó en una oreja y vuelta al ruedo.

DSC_5866
DSC_5866

El segundo de Morante en suerte llegó muy saltarín pero con poca fuerza tras la suerte de varas donde se apagó y solo pudo con un par de banderillas. Una gran serie de ayudaos en redondeo y siempre muy cerca del animal con el que jugó y dejó el mejor toreo de la tarde en los medios. Mucho arte donde hizo lo que quiso con el toro pero volvió a pinchar en hueso, y en su segunda tentativa dejó una estocada certera que le llevó a conseguir las dos orejas como premio y por supuesto la vuelta al ruedo.

Luque en su segundo de poco más de 500 kilos tuvo una gran actuación. Toda su cuadrilla aportó a la faena un valor añadido con una buena suerte de varas y dos pares de banderillas que tuvieron un pequeño susto en la la primera tanda. Con la muleta el toro se quedaba sin fuerzas a los primeros muletazos pero tras una ligera recuperación y con la ayuda del diestro la faena tomó un mejor derrotero para llevar a una tanda más que vistosa, que tras un pinchazo en la suerte de muerte, le llevó a una estocada en la que los aplausos y los pañuelos llevaron al respetable a solicitar una oreja de premio

GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK

El último de la tarde era para Alejandro Marcos un enorme toro rojizo que demostró una gran casta en la suerte de varas donde empujó y empujó dando lugar a aplausos del público al demostrar su bravura y nobleza. En el toreo de anotar los buenos lances y las buenas maneras mostradas desde el inicio de la faena que finalizó con  un pinchazo en la suerte de muerte y una oreja con ovación y vuelta al ruedo.

En definitiva puerta grande y muchas ganas de toros, sin utilizar gracias a la suerte al doctor Enrique Crespo que saludaba a todos los toreros en el patio de cuadrillas como es preceptivo en los festejos. Zamora volvió a tener su tarde de toros con un zamorano al menos entre las cuadrillas de matadores, el banderillero de Guarrate Javier Gómez Pascual.

Castillejo de Huebra, Montalvo, María Loreto Charro Santos, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y Pedraza de Yeltes fueron las ganaderías del concurso.

toros san pedro 2022 (1)
toros san pedro 2022 (1)

El jurado encargado de otorgar los tres premios que anunciaba la corrida concurso de Zamora decidió conceder el premio al mejor banderillero lidiador a Juan Contreras, de la cuadrilla de Daniel Luque; como mejor picador fue designado Alberto Sandoval, de la cuadrilla de Alejandro Marcos, encargado de picar al tercer toro de la tarde; el mejor toro, según la decisión del jurado, fue el que lucía el hierro de María Loreto Charro Santos, un ejemplar bravo y exigente que se lidió en tercer lugar.

DSC_5760
Morante, Luque y Marcos
 

Puerta grande para los diestros de la Feria de San Pedro: Morante, Luque y Marcos a...