viernes. 29.03.2024
Mascaradas de la zona italiana de los Alpes.

Durante tres semanas han permanecido inmóviles en el claustro del Colegio Universitario, pero ahora, una vez clausurada la exposición, llega la hora de que las máscaras alpinas regresen a las colinas cárnicas, una zona italiana limítrofe con Austria perteneciente a la región de Friuli Venecia Julia.

Las ancestrales caretas de la región situada al nordeste de Venecia iniciarán mañana el camino de vuelta a la tierra en la que han escrito un capítulo de la tradición etnográfica. Las máscaras típicas abandonan Zamora tras haber tenido la oportunidad de compartir espacio durante tres semanas con las manifestaciones culturales hermanas de la Península Ibérica. Los disfraces de antruejo italianos se han mostrado desde el pasado 22 de septiembre hasta hoy en Zamora, junto a máscaras de la provincia y de la localidad portuguesa de Braganza. Visitantes a la exposición fotografían una de las máscaras.

Con el cierre de la exposición se pone fin al conjunto de actividades desarrolladas con motivo de la quinta edición del Desfile de la Máscara Ibérica, que se ha celebrado en Zamora y ha trascendido del ámbito peninsular con la llegada de la vestimenta de antruejo de Carnia. Ropas confeccionadas con pieles naturales, caretas con cuernos, fotografías de las celebraciones de los tres territorios europeos participantes y un vídeo de la salida a las calles de las mascaradas de la provincia seLa vaca bayona, junto a otras mascaradas de la provincia. han mostrado en el Colegio Universitario para difundir esta tradición que, pese a la distancia física y cultural, tiene elementos comunes en España, Portugal e Italia.

La recuperación de las mascaradas y la revitalización de esta fiesta etnográfica para servir de atractivo turístico son algunos de los objetivos que se han perseguido con la iniciativa cultural europea en la que se inscribe el Desfile de la Máscara Ibérica, un proyecto del que forma parte la Diputación de Zamora junto a socios de otros territorios en los que perviven estas tradiciones de origen precristiano.Fotografías de la muestra.

Los enmascarados alpinos dejan Zamora