jueves. 25.04.2024
Un momento de la recreación de una procesión mariana, ayer en el claustro de la Catedral

El audiovisual, promovido por la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía, es realizado por Producciones Carrera.

La Catedral de Zamora es desde la tarde de ayer y durante el fin de semana el escenario del rodaje de un documental de investigación que, realizado por Producciones Carrera, promueven la Universidad de Jaén y financia la Junta de Andalucía. El documental pretende reflejar la vida de las capillas musicales catedralicias con el máximo rigor histórico y cuenta con la participación de cerca de un centenar de colaboradores.

Caballeros, ministriles, cantores, clérigos, nobles, dueñas, pueblo llano...los venerables muros de la Catedral de Zamora se convertían ayer en el mejor plató para recrear una procesión mariana. El rodaje forma parte de un documental de investigación que se rueda a instancias de la Universidad de Jaén con el patrocinio de la Junta de Andalucía y que realiza la empresa zamorana Producciones Carrera, especializada en documentales históricos.

Bajo la dirección de José Antonio Gutiérrez Álvarez (Universidad Complutense de Madrid) y Javier Marín (profesor de la Universidad de Jaén), el audiovisual supone una recreación de la vida en las catedrales a través de sus capillas musicales. Como explicaba Javier Marín a Zamora News, "hasta ahora la musicología ha estado atrincherada en los archivos. El documental trata de mostrar el trabajo que realizan los musicólogos que estudian la música de las capillas de las catedrales hispánicas y presentarla desde el punto de vista histórico con el máximo rigor en todos sus elementos: vestuario, guión... que la gente se acerque a la música de las catedrales de una forma distinta".

Así, el documental -cuya parte musical corre a cargo del grupo de ministriles La Danserye y el grupo vocal Capella Prolationum (de reciente creación e integrado sólo por voces masculinas)- va a ejemplificar desde el canto llano (gregoriano) hasta la polifonía a cuatro o cinco voces y lo más exhuberante de las capillas, la policoralidad, cuando estas se dividían en más de un coro.

Aunque la parte musical ya ha sido grabada en Granada, el grupo vocal y los ministriles interpretarán en Zamora un Laudate Dominum de Patiño a doce voces (para dos coros) y un villancico. Fue la empresa Carrera la que sugirió el rodaje en la seo zamorana, que fue aceptado por la dirección del documental "ya que la Catedral de Zamora tiene un tamaño ideal para realizar el documental y responde a una media, ni muy grande ni muy pequeña, un estándar para poder recrear la vida musical de las capillas con rigor histórico en el escenario donde tenían lugar. Es un lujo".

En el documental, además de los dos grupos musicales, intervienen cerca de un centenar de figurantes zamoranos de la Asociación La Morana, el grupo de teatro La Tijera y otros colectivos teatrales y varios voluntarios, que ayer recreaban fielmente ante las cámaras, a pesar del frío reinante en el claustro, la solemnidad de una procesión mariana.

Previamente, bajo las bóvedas de la Catedral, sus naves eran un ir y venir de gente recibiendo las últimas instrucciones mientras el incienso perfumaba el ambiente y los cantores y músicos afinaban v voces e instrumentos.

El rodaje continuará durante la jornada de hoy y mañana, para completar diversos aspectos de la vida de las catedrales hispánicas a través de la música.

Galería de fotos

La Catedral, escenario de un documental sobre las capillas musicales hispánicas