viernes. 29.03.2024
Javier Lirio, en el Puente de Hierro con la catedral al fondo
Javier Lirio, en el Puente de Hierro con la catedral al fondo

A medio camino entre Zamora y Madrid, Javier Lirio saca a la luz “No fue fácil”, con 42.000 descargas en iTunes , y visible en 26 países

Nadie dijo que fuera fácil , y menos llegar a captar la atención de grandes productores y discográficas, pero la historia de este artista va más allá.

Afincado en Madrid, aunque con raíces en la provincia, Javier Lirio nació en Huelma, un bonito pueblo de sierra magina en la provincia de Jaén. Comenzó con 7 años a trastear con la guitarra y el piano influenciado por un padre aficionado a la música y un hermano mayor con el que formó en la adolescencia el grupo de versiones “Sucesión”, una banda que se disolvió con la llegada del servicio militar del primogénito.

Desde muy joven , sintió la necesidad de escuchar a grandes autores cuyas letras hablaban no solo de amor, también de la vida en general: Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute. Todos ellos le abrieron el camino de la expresión musical , 

Pero en aquellos años , la familia nunca apoyó su idea de hacer música, incluso era motivo de risas, entre sus hermanos y padres, de los que oía frases como “tienes muchos pájaros en la cabeza o no seas iluso", confiesa entre risas.

"Nunca me importo lo que dijera la familia , era mi sueño, mi pasión y ellos nunca estuvieron ahí; respeté su equivocada decisión y me acostumbré a vivir sin ellos", asegura el artista durante su estancia en Zamora.

En el año 2014, después de tocar con varias bandas forma una en Valladolid y llega a grabar para la Warner Music, con la producción de José Prieto “Pitti”. pero esas canciones no sonaban como quería el artista y rompieron la relación comercial. 

Una llamada telefónica del productor y guitarrista José Antonio Romero, lo cambió todo. Con 83 producciones, entre ellas las de Joaquín Sabina , Ana Belén , Víctor Manuel , Serrat o Estopa, Romero le convenció de su potencial como cantautor.

En realidad, fue una de las hijas del gran Romero quien escuchó una de las maquetas grabadas por el artista andaluz en modo casero y se la mostró a su padre. “Fue cuando definitivamente dejé mi trabajo", apunta el cantante. Apenas 2 años de trabajo, de colaboración artista y productor, dieron la esencia y el estilo al artista de Huelma.

Pero todo se vino abajo cuando José Antonio Romero fallece por enfermedad 4 meses después de diagnosticarle un tumor cerebral, aunque la discográfica rápidamente puso a disposición del artista varios productores. "Me ofrecían otro productor, pero lo rechacé porque no quería que nadie me dijera como tenía que cantar o sonar mi música. Todo quedó aparcado”, recuerda .

Aquel disco quedó atrás y con él, el trabajo y la ilusión puestos en unas maquetas que algún día verán la luz como homenaje a José Antonio Romero. Hasta que llegue ese momento, el nuevo disco de Lirio solo incluye una canción como homenaje al productor fallecido.

La inesperada pandemia volvió a retrasar el lanzamiento de un disco que, en esta ocasión, lleva la firma de Paco Bastante, bajista, con 30 años de experiencia, al que se unen Antonio García de Diego, reconocido músico y amigo de Romero, con 45 años de trayectoria musical y que ha tocado con todos los artistas de este país junto con Romero; Toni Mateos, batería de Alejandro Sanz; Antonio Orozco y Jaime Asúa, guitarrista y corista de Joaquín Sabina , y muchos más artistas que se revelarán una vez se acerque la presentación del trabajo.

El disco ya está listo y saldrá en formato cd y vinilo, pero la gira de presentación tendrá que posponerse hasta que el artista supere un obstáculo más tras un problema familiar que ha surgido en su entorno de Zamora.

Este artista cercano , sensible , soñador y currante demuestra que nada es fácil en esta vida , pero la constancia y perseverancia prueban que aunque "No fue fácil", hoy desde Zamora, salta sin paracaídas ni red , con su exquisito trabajo.

Javier Lirio, el cantautor de Jaén de paso por Zamora