sábado. 20.04.2024

La Biblioteca Pública de Zamora presenta la programación cultural del mes de septiembre, que comienza con las últimas proyecciones de Matinal de cine, actividad que se ha venido desarrollando durante todo el verano a las 12:00 h en el salón de actos de la biblioteca.

Tres películas cierran en septiembre este ciclo de cine familiar, con entrada libre hasta completar aforo:

Miércoles 1 Rango

Jueves 2  Isla de perros

Viernes 3 El gigante de hierro

El martes 7 de septiembre, a las 19:30 h, en el salón de actos y con entrada libre hasta completar aforo, el pintor zamorano José María Mezquita Gullón presenta sus libros Historia de una crisis (Relato paralelo) y Una vocación más, acompañado por el escritor y músico zamorano Luis Ramos de la Torre.

“Sus temas más buscados: el universo vegetal de la naturaleza circundante a Zamora: árboles, troncos, raíces, ramas, masas arbóreas, regatas, arroyos, campos solitarios o con alguna edificación, preferentemente derruida, actividad pictórica que combinará con etapas dedicadas a la obra gráfica. […] En la mente del zamorano, una encina, un roble, un pino, un olmo o un castaño, solitarios ante un horizonte, se transforman en sus pinturas en obras abstractas nutridas de la esencia vegetal del elemento representado, en un alarde de síntesis y riqueza artística.”

El miércoles 8 se celebran dos sesiones del taller Conexión Naturaleza: dando vida a lo orgánico, por María Galán y Manuela Romera, autoras del libro Marisol y Marrón Orgánico. El uso del contenedor marrón.

En el taller se trabaja el vínculo y reciprocidad del ser humano con la Naturaleza, con actividades de conexión sensorial.

Además, se despierta la conciencia ambiental y se habla de sostenibilidad, reciclaje y, concretamente, del uso del contenedor marrón, el 5º contenedor que imitará el tipo de reciclaje que hace la propia Naturaleza, aprovechando toda la materia orgánica de los residuos domésticos para darles otra vida. Para niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripciones en el mostrador de la sección infantil y juvenil de la biblioteca.

El jueves 9, a las 19:00 h, comienza BiblioEscena, el programa de artes escénicas en la biblioteca, con el espectáculo Atento… ¡Flamenco!, por la compañía Rita Clara. Flamenco, cante, baile y toque... las tres grandes manifestaciones de este arte tan nuestro. Bailando la pena, la pena se olvida. No queremos olvidarla, pero sí superarla con lo más festivo de nuestro flamenco. ¿Atento, Flamenco? Sí, atento.

El flamenco no se puede escuchar, sufrir o disfrutar si no es con atención, con los cinco sentidos puestos en él y siendo atento con él, educado y cortés. Es profundo y enigmático, majestuoso y humilde, es voz del pueblo, voz del cielo. A partir de 9 años.

Continúa BiblioEscena el viernes 10, con Estaciones, por Katua&Galea. Cuatro estaciones, cuatro momentos del año elegidos como hilo argumental de este espectáculo sensorial en el que las estaciones se suceden con música, objetos, canciones populares y pequeños animales como la pulga Federica o el ratón que encontró Martín. Regar el jardín, plantar flores, recoger las hojas caídas, pasear bajo la lluvia...

Pequeñas acciones sencillas, cotidianas, llenas de emociones, que el bebé va descubriendo e identificando desde sus primeros meses de vida. Dos sesiones, a las 18:00 y a las 19:00 h, para familias con bebés de 6 meses a 3 años.

Y el sábado 11, a las 12:00 h, Baychimo Teatro presenta El pequeño señor Paul. La historia del señor Paul es la de un hombre cualquiera. Puede vivir en cualquier parte y ser vecino de cualquier portal.

El actor juega a inventar las imágenes que nos hablan de su vida, de su día a día, de sus recuerdos, de sus miedos y sus deseos. Las mezcla con las palabras y compone un collage que cambia continuamente, como la vida misma… Espectáculo basado en el libro homónimo de Martin Baltscheit. A partir de 6 años.

El jueves 23, a las 19:00 h, la compañía ES.ARTE presenta su espectáculo de danza Diario de una pérdida, para público a partir de 10 años, jóvenes y adultos. ¿Quién no ha cerrado nunca los ojos para sentir mejor un beso? Y es que, limitar una capacidad humana sirve, a menudo, para privilegiar otra.

En Diario de una pérdida, Wade Matthews y Cecilia Gala generan una obra íntima para espacios íntimos, donde la limitación del movimiento y la práctica eliminación del desplazamiento obran un cambio de escala gestual que potencia al máximo la intensidad de la percepción. Una pieza de música y danza cuya aparente sencillez crea una atmósfera donde la presencia del público potencia, con la energía de su atención, un diálogo tan intenso como incluyente.

El viernes 24, a las 18:30 h, llega Alicia Maravillas con Quitamiedos, porque hay niños y niñas que tienen miedo a los monstruos, las brujas malas, los fantasmas y otras cosas de los cuentos, que son un invento. Las personas mayores también tienen miedos.

La duenda de los sueños es experta en ello. Y como en los sueños la imaginación es libre y hace lo que quiere, es el mejor lugar para que ella aparezca y nos descubra que el miedo, también puede ser bueno. ¡Eso sí, en un tono alegre y muy, pero que muy cómico! A partir de 3 años. Y el sábado 25, en dos sesiones, a las 11:30 y a las 12:30 h,

El increíble viaje del profesor Notorius, por Jesús Puebla Mimo. Llegado directamente del siglo XIX, el profesor Notorius nos trae una historia llena de acción y aventuras, entremezclando elementos imaginados con objetos de fantasía, cual si fuera una novela de Julio Verne. Teatro, mimo, títeres y magia tienen cabida en este pequeño gran espectáculo. A partir de 4 años. Todos los espectáculos de BiblioEscena tienen entrada libre hasta completar aforo. 

Además, los fines de semana de septiembre, y el primero de octubre, están dedicados al taller Keep calm y diseña un cartel, impartido por Morsa. AcciONes gráficas. Un cartel es un elemento fundamental de comunicación. Al igual que la cubierta de un libro, es la tarjeta de presentación de un evento y tiene que tener unas características para que sea no solo “bonito” sino efectivo a nivel de comunicación.

Este taller pretende ser una guía para el diseño de carteles. De acuerdo a los medios tecnológicos, el nivel de destreza individual y general del grupo se propondrán diferentes maneras de elaborar un cartel que pasará desde la ausencia de medios tecnológicos al uso de algún programa semi profesional o profesional. A partir de 16 años. Dos grupos, cuatro sesiones cada grupo: * Grupo 1: 10, 11, 24 y 25 de septiembre * Grupo 2: 17, 18 de septiembre, 1 y 2 de octubre Horario: * Viernes: 18:00 a 19:30 h. * Sábados: 11:30 a 13:00 h

Por otra parte, la Biblioteca Pública de Zamora forma parte de la programación de las XXVIII Jornadas Internacionales de Magia con tres sesiones de La magia de la lectura: para gustos los libros, con el mago Luigi Ludus.

Los días 13 y 14 de septiembre (lunes y martes) para público familiar, y el miércoles 15 para público adulto. Todas las sesiones comienzan a las 18:00 h y la entrada es libre hasta completar aforo. También, y a partir del viernes 10 de septiembre, cualquier persona interesada puede pasar por la biblioteca para inscribirse en el sorteo de material de magia que se celebrará en los últimos días de las Jornadas.

Esta es la programación para septiembre en la Biblioteca Pública