sábado. 25.06.2022

Esta es la programación del Ramos Carrión para esta semana

El Teatro Ramos Carrión ha organizado diferentes actividades de cara al fin de semana con un concierto de marchas de Semana Santa, la presentación de la banda de la cofradía Nuestra Madre de las Angustias y Alquitara Folk

Alquitara Folk
Alquitara Folk

Las actividades comenzarán el viernes a las 20:30 horas, la banda de música “Maestro Nacor Blanco“, barandales de honor 2020, presentará su concierto de Semana Santa.
Un recorrido musical por las tradicionales marchas que han sonado durante años en nuestra Pasión y que nos transportarán a momentos y vivencias únicos que vivimos todos los zamoranos que amamos nuestra Semana Santa.

El sábado a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto presentación banda de la cofradía Nuestra Madre de las Angustias. La entrada es con invitación que podrá recogerse en la taquilla en el horario habitual.

Y, el domingo a las 19:00 horas será el turno de Alquitara Folk Me quisiste, me olvidaste es el último trabajo auto-editado de la Formación musical Alquitara-folk (Asociación Cultural Alquitara Cultura Tradicional).

Grabado en una antigua cocina de matanza de la localidad Burgalesa de Villalba de Duero, en lo que próximamente será un nuevo estudio de grabación profesional, la grabación ha corrido a cargo del técnico de sonido Miguel Ángel Casado Cuadrillero, colaborando en la Producción, mezcla y masterización los componentes del grupo.

El Concierto tiene su base en el último Cd editado por el grupo con el mismo título “ Me quisiste, me olvidaste”, al que se añaden para conformar el espectáculo en directo, algunos cantares del último trabajo de campo de la formación musical no contenidos en el cd, en los que se utilizan entre otros, algunos instrumentos prácticamente desaparecidos como la Gaita Serrana (aerófono pastoril ), el Chalameau (antecedente del actual Clarinete) respetando siempre las melodías originales cuando estas han perdurado y llegado a través de informantes directos en algunos casos, otros han sido recogidos por diversos recopiladores, entre los que se incluyen los componentes de la propia formación musical, algunos cantares han sido fruto de la utilización y puesta en circulación de melodías y cantares recogidos por afamados folkloristas en cancioneros publicados o fondos fonográficos. Se incluyen tanto en el directo como en el cd, la voz original de algunos de los informantes directos en algunos cantares como muestra del respeto de la formación hacia letras y melodías originales recogidas y sus informantes, siendo los arreglos músico-vocales realizados por la formación en la totalidad de los cantares.

Señalar que dos temas del repertorio ofrecido son textos sin música y se enmarcan en la Literatura del Siglo de Oro y por consiguiente desconocemos si alguna vez contaron con ella, la formación se ha permitido la licencia de componer la música y arreglos en su totalidad tratando de encajarlos en las sonoridades que el grupo se traza como su línea de trabajo desde sus inicios. Uno de ellos es el Titulado “Caballero de Olmedo “ Romance del cuya letra fue hallada por casualidad por Alquitara-folk en un libro sin música escrita conocida y que está atribuida a Andrés de Claramonte y/o Juan de Arteaga en 1606 , sobre un hecho acontecido en Noviembre de 1521 en el camino entre Medina del Campo y Olmedo, aunque tiene su origen en la tradición oral en forma de cantar popular, luego pasaría a formar parte de la literatura del Siglo de Oro en la pluma de D. Félix Lope de Vega que escribiera la afamada obra de teatro del mismo título “ El Caballero de Olmedo” , según reseñan los historiadores I. Arellano y Joseph Pérez .

El otro cantar en el que Alquitara folk se ha permitido la licencia de componer su música, es el titulado “Lucinda Bella “, cuyo texto se ha recogido de una copla- seguidilla antigua sin música que D.Félix Lope de Vega dedicó a la actriz Micaela Luján.

Esta es la programación del Ramos Carrión para esta semana
Comentarios