‘El Duero en Zamora’ un documental gratuito que descubre la naturaleza de la ciudad

presentación documental Río Duero
Para reforzar la conexión de los zamoranos con la naturaleza, el documental dará lugar a varias actividades complementarias

La proyección de ‘El Duero en Zamora’, un documental que busca promocionar la ciudad y despertar la curiosidad por su entorno natural. La cita será el jueves 13 de noviembre a las 20:00 horas en Multicines Zamora, con entrada gratuita para todos los públicos.

La concejala de Cultura de Ayuntamiento de Zamora ha afirmado que: “El Duero es uno de nuestros grandes tesoros en la ciudad, tiene una riqueza natural increíble”. Por su parte, Ángel Lorenzo, fotógrafo y realizador del documental, aseguró que las imágenes captan la realidad tal como se encuentra en la ribera del río, sin pretensiones añadidas.

Con una duración de unos 40 minutos, el documental permite al espectador observar especies como la nutria, el martín pescador, la garduña y diversas clases de anfibios e insectos, filmadas durante primavera y verano, aunque se incluyen animales de todas las épocas del año.

El proyecto también tiene un carácter divulgativo, ya que desde el Ayuntamiento indican que la pieza se proyectará en centros educativos que lo soliciten y, días después del estreno, estará disponible en YouTube y en la web de Zamora Inquieta.

Para reforzar la conexión de los zamoranos con la naturaleza, el documental dará lugar a varias actividades complementarias:

Sábado 22 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas: quedada fotográfica e interpretativa por los alrededores del río.

Sábado 29 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas: taller de naturaleza para familias en el bosque de Valorio.

La educadora ambiental Esther Mezquita, colaboradora del proyecto, subrayó que el documental permite descubrir especies desconocidas y disfrutar de la naturaleza de forma lúdica y educativa: “Tiene un montón de beneficios, y a veces te llevas la sorpresa de encontrar especies que no conocías. Es una aventura”.

Además, entre noviembre y diciembre se celebrará un concurso fotográfico de naturaleza, con premios en metálico y material fotográfico, cuyos detalles se pueden consultar en @naturalmentefotografotv.