Los conciertos escolares de la OSCYL divulgarán la música clásica entre 20.000 niños de toda la Comunidad

El ‘Ciclo Escolares y en Familia’, que ahora arranca, se desarrollará con un total de 60 actuaciones hasta el mes de junio
La OSCYL en el Festival en homenaje a López Cobos
photo_camera La OSCYL en el Festival en homenaje a López Cobos

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha participado hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes en el arranque del Ciclo ‘Escolares y en Familia’, programado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para los meses de febrero a junio, que contará con un total de 60 actuaciones y una previsión de asistencia de 20.000 escolares de las nueve provincias de la Comunidad.

Mar Sancho ha destacado “la importancia de la difusión de la música clásica, incorporando un elemento didáctico y pedagógico, adaptándolo a públicos diversos y con el protagonismo de la primera infancia”. En este sentido, ha querido señalar “la apuesta de la Consejería por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como emblema cultural de la Comunidad, y de Ciclos como el que ahora se pone en marcha, a través de una programación estable de conciertos escolares y en familia, así como talleres musicales en el Centro Cultural Miguel Delibes”.

Del 1 al 3 de febrero, el Ciclo ‘Escolares y en Familia’ ha programado un espectáculo visual y poético, creado a partir de un clásico de la literatura universal, como es el cuento ‘El Gato con botas’ de Charles Perrault, y que la compañía de títeres ‘Per Poc’ ha recreado con figuras de papel de gran formato, acompañado de la propuesta musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Aarón Zapico y con una selección de obras de Lully, Telemann, Marais y Vivaldi. A esta representación, desarrollada en cinco sesiones durante estos tres días y dirigida a alumnos de 1º a 4º de Primaria, está previsto que asistan más de 4.500 escolares de 44 centros educativos de toda la Comunidad, de los cuales el 72 % proceden del medio rural, en concreto de 32 localidades. Este primer espectáculo se cierra con un concierto familiar, dirigido a familias completas, que podrán disfrutar de ‘El Gato con botas’ esta misma tarde a las 18:00 horas.

60 actuaciones hasta junio

El ‘Ciclo Escolares y en Familia’, que ahora arranca, se desarrollará con un total de 60 actuaciones hasta el mes de junio. Tras la producción ‘El Gato con botas’ de estos días, el próximo mes de marzo, del 14 al 17, la OSCyL participará en el espectáculo ‘Pangea’ bajo la dirección de Roberto Bodí y con Abraham Cupeiro, constructor y multi-instrumentista. Un espectáculo destinado a alumnos de 3º a 6º de Primaria y que culminará en la tarde del día 17 con un concierto familiar.

El quinteto de metal Spanish Brass presenta su espectáculo ‘Brass, Brass, Brass’ con diferentes conciertos para escolares de 3º a 6º de Primaria del 18 al 21 de abril y un concierto familiar el 21 de abril por la tarde. ‘Memory’ es el concierto escénico basado en ‘The Wand of Youth’ de Elgar para cuarteto de cuerdas, artista circense y narradora, dirigido a 6º de Primaria y 1º y 2º ESO, que llegará a la Sala de Cámara del CCMD los días 8, 9, 10, 11 y 12 de mayo. ‘Compañía Musicalmente’, con Paulo Lameiro, antiguo artista residente del CCMD, ofrecerá un concierto familiar, destinado a niños de 0 a 5 años, los días 24 y 25 de junio.

El Ciclo contempla 24 talleres de música para la primera infancia, destinado a niños de 0 a 5 años, y que se están desarrollando un fin de semana al mes, con la participación de la compañía ‘Yamparampán’ en la Sala de Teatro Negro de la tercera planta del Centro Cultural Miguel Delibes. El próximo taller está previsto para el domingo 12 de febrero, con cuatro pases a las 10.30, 12.00, 17.30 y 19.00 horas, con un aforo por taller de 16 bebés y dos adultos por niño.

Los precios de las entradas para los diferentes espectáculos son de dos euros para los conciertos escolares y de siete a diez euros para los conciertos familiares, que cuentan con descuentos para abonados de la OSCyL, familias numerosas, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Además, los talleres de música para la primera infancia tienen un precio de cinco euros por persona.

Comentarios