miércoles 19/5/21

Ana Sánchez: "La poesía de Jesús Hilario Tundidor ya es eterna"

El poeta será enterrado hoy en el Panteón de los Ilustres del cementerio municipal tras una misa en la Iglesia de San Vicente
Imagen de archivo de Jesús Hilario Tundidor
Imagen de archivo de Jesús Hilario Tundidor

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, trasladó esta mañana sus condolencias  a a familia y amigos del poeta zamorano Jesús Hilario Tundido, que falleció ayer en Madrid. "Es un día triste para los zamoranos", dijo la también vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León en la sede zamorana del PSOE.

"Es uno de nuestros mayores ilustres y su obra ya es eterna", insistió la parlamentaria zamorana, que calificó al poeta como "uno de los máximos exponentes de la poesía contemporánea y un maestro de las letras".

Desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, mostró su dolor por la muerte del poeta, al que conoció en los años 90 cuando el actual subdelegado era alcalde de Morales de Toro. "Le dedicamos una calle y llevó la poesía al pueblo", manifestó.

A través de su cuenta Twitter, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco lamenta también el fallecimiento Tundidor, que deja una "huella eterna".

Asegura Mañueco que el poeta zamorano hizo "grande" el elenco de los Premios Castilla y León. "Hoy nos ha dejado pero, como siempre ocurre con los grandes de las letras, deja una huella eterna en sus escritos. Mis condolencias a sus familiares y amigos D.E.P.", ha expresado.

Jesús Hilario Tundidor será enterrado hoy en el Panteón de los Ilustres del cementerio de Zamora tras una misa en la Iglesia de San Vicente.

Nacido en Zamora en 1935, Jesús Hilario Tundidor tiene en su haber varios de los principales premios de las Letras como son el Adonais (1962); Álamo (1969); González de Lama (1972); y Esquío (1981), además de otros en reconocimiento al conjunto de su obra poética como el premio "San Juan de Baños, 1997"; Premio de la Academia Castellano-leonesa de Poesía 1999; Premio "León Felipe, 2000", por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores éticos y estéticos; y Premio de la Asociación Madrileña de Críticos 2006 al mejor libro de Ediciones sobre Arte.

Comentarios