martes. 23.04.2024
mis ilusiones rotas
mis ilusiones rotas

“Mis ilusiones rotas” llega un año más tarde de lo previsto como una deuda con la Fundación Leticia Rosino, pero también con la lucha de genero. La Covid obligó a retrasar la presentación de este libro, un auténtico compendio sobre la visión de los jóvenes alumnos zamoranos sobre la tragedia que supone la violencia sobre las mujeres.

En total más de 300 trabajos entre dibujos y redacciones componen este libro que reflejan la visión de la problemática entre niños de 7 a 17 años en un total de 18 centros zamoranos de Zamora capital, pero también de Tábara, Fuentesaúco, Lubián, Alcañices, Ferreras de Abajo, Tábara o La Bóveda de Toro. Entre las historias destacan dos o tres cartas escritas a título personal que reflejan casos que no se habían dado a conocer hasta el momento o de su entorno cercano, cuestiones que llaman mucho la atención.

La presidenta de la Fundación Leticia Rosinos, Inmaculada Andrés, se ha sorprendido por la gran implicación de los más pequeños en comparación con los más adolescentes, que se han mostrado más reservados a la hora de expresar en sus historias este tipo de problemática. 

"Cada vez que se produce una violación, cada vez que se produce un asesinato, este deleznable hecho ocasiona multitud de víctimas inocentes, y es esta visión las que los niños y niñas de la provincia han plasmado". Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en la presentación de este voluminoso libro de casi 700 páginas en la que los menores de los centros escolares de la provincia reflejan una problemática más que palpable año margen de la edad. 

El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha destacado la importancia de que este libro no sea uno más y se considere una referencia para educar en la lucha contra la violencia de género. Prada ha aprovechado para exigir cambios en la legislación para evitar que este tipo de hechos queden impunes. fundación leticia rosino

"Sólo con abrir las primeras páginas vemos cómo ya niños de muy corta edad son perfectamente conscientes de esta problemática", ha aseverado Prada que llama a que este libro sirva para que el futuro de estos alumnos no se vean truncados en un futuro, como pasó en el caso de Leticia Rosino, cuando perdió la vida el 3 de mayo de 2018. 

El proyecto nace hace dos años, si bien la iniciativa primigenia fue muy diferente, consistente en soltar miles de globos al cielo de Zamora y que simbólicamente fuera ascendiendo al lugar en el descansas nuestros seres queridos. "Surgió entonces la idea de conocer lo que los más pequeños opinaban sobre esta lacra que estamos padeciendo, recogiendo la visión que estos niños, víctimas, silenciosas, opinan al respecto". Con esta idea, la Fundación contactó con decenas de colegios e institutos de toda la provincia, que programaron un mes de trabajo sobre este tema en el que los más pequeños visualizaron cómo veían la violencia de género en la sociedad y a través de los medios de comunicación. 

El libro se pondrá a la venta en las bibliotecas de la provincia y también a través de la Fundación Leticia Rosino. En total se han editado unos 200 ejemplares de este libro. 

Los alumnos zamoranos se meten en la piel de Leticia Rosino en "Mis ilusiones rotas"