viernes. 19.04.2024
Villardeciervos
Villardeciervos

"Soy Miguel Cano, realizador audiovisual. Estoy trabajando junto a una iniciativa que quiere crear un mapa interactivo de pueblos europeos con potencial de recibir nómadas digitales de todo el mundo".

Así se presentó Cano a Patricia García, la presidenta de la Asociación Nacional Coliving y Coworking (ANCYCO), que como presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (AZTUR) conoce el territorio y buscó un municipio zamorano con posibilidades para atraer a esos profesionales que se desplazan de un país trabajando en línea desde cualquier territorio en el que se encuentren. 

El incendio de la Sierra de la Culebra marcó la elección: Villardeciervos, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en noviembre de 2020 y uno de los pueblos más afectados por el fuego. "Hablé con el alcalde y nos fuimos a grabar", cuenta Patricia García.

El vídeo se presentó en Salamanca, en una de las ferias más importantes de emprendimiento de España, STARTUP ÓLE, y nada menos que en el stand de Huawei. Y Villardeciervos ha sido elegido, junto con otro municipio de Madrid, para representar a España en este proyecto, de nombre Abodoo.

La Comisión Europea ha aprobado esta iniciativa piloto y ha destinado fondos para presentar a un pueblo de España, otro de Reino Unido y un último de Alemania. A cada uno de esos pueblos, se le hará un reportaje de vídeo y fotografía y se le incluirá en el proyecto piloto de mapa interactivo, además de presentarse en diferentes ferias y eventos.

Y así se presentó al mundo Villardeciervos:

Es un municipio situado en la provincia de Zamora, Castilla y León, España. Villardeciervos se define por la belleza de su entorno. Se enclava al pie de la Sierra de la Culebra, importante reserva natural y cinegética, que se extiende más allá de la frontera portuguesa en el Parque Natural de Montesinos.

El pueblo ganó su lugar en la historia debido a un episodio de la Guerra de la Independencia, pero a partir de 1850, el comercio del tabaco, la ropa de algodón y la sal trajeron prosperidad al pueblo, lo que permitió a los vecinos construir amplios y atractivos apartamentos de dos y tres viviendas de dos plantas. El mejor ejemplo de arquitectura religiosa de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un sencillo templo románico que presenta una característica cúpula. El cementerio rodea la iglesia, creando un espacio entre las casas bajas.

Villardeciervos ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en noviembre de 2020. La declaración BIC ha tenido en cuenta la ubicación de Villardeciervos en el paraje natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural, estableciendo un entorno ideal instrumento para preservar la valiosa relación entre el conjunto histórico y el medio físico en el que se ubica, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su medio físico, usos y usos tradicionales.

Pero además de su belleza natural, en la elección han pesado otros activos como el precio medio de la vivienda y del alquiler y la posibilidad de acceder a un espacio de Co-Working gratuito con conexión a internet y 7 mesas con capacidad para 17 nómadas digitales con conexión a Internet: 4G .

Villardeciervos, el municipio de España que Europa elige como destino de los nómadas...