jueves. 18.04.2024
El grupo Surco puso en escena una boda charra
El grupo Surco puso en escena una boda charra

Han recorrido las calles de la ciudad con sus trajes y música. Han amenizado el vermú de la calle de Los Herreros con su bullicio, han participado en el Desfile de los Pueblos y como despedida, han celebrado una boda.

El Festival Internacional de Folclore se clausuraba esta noche con un rotundo éxito de público y unas actuaciones magníficas, que han descubierto a zamoranos y turistas el rico patrimonio de países como la India, México, Polonia o Hungría, y ha confirmado a grupos de aquí como Don Sancho, Abuela Santa Ana, de Albacete, o Surco, de Salamanca como emblema de un patrimonio inmaterial que nada tiene que envidiar a otros territorios.

Público en la Plaza de la Catedral
Público en la Plaza de la Catedral

¡Nos vamos de boda!. Y los espectadores que atestaban la Plaza de la Catedral fueron los invitados a esta boda charra que puso en el escenario el grupo salmantino Surco, uno de los más importantes de Castilla y León con 35 años de existencia. ¡Viva la novia! ¡Viva Zamora!, gritaron desde el escenario para despertar a un público entregado, que ya estaba "metido en salsa" tras la actuación de los polacos Ziemia Bydgoska, que se arrancaron a cantar "Clavelitos" en español.

Como siempre, la vistosidad de Shivam Nrutya Cultural Academy, una ONG sin ánimo de lucro e instituto de danza especializada en las danzas folclóricas de diferentes partes de la India, encandiló al público, al igual que los mejicanos Kratos, grupo de reciente creación pero llamado a despuntar en el folclore internacional como quedó demostrado en el espectáculo del viernes en el Castillo con mariachis y la "parafernalia" que rodea la celebración de la Noche de los Muertos.

De Hungría hemos conocido su folclore a través de Alba Regia, un grupo con más de 60 años de historia, y de Castilla-La Mancha a Abuela Santa Ana, un referente de su comunidad. Solo faltó la presencia del grupo de Burundi, que no ha podido estar en este certamen por problemas de visados.

Integrantes del grupo salmantino Surco

Y el final fue para el grupo de la tierra, Don Sancho, que dirige Antonio Martín, el alma mater de este festival que han organizado más de 100 voluntarios.

Don Sancho se fundó en 1994 como una asociación etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano y sus danzas no dejan indiferente a nadie.

Dos integrantes del grupo salmantino Surco
Dos integrantes del grupo salmantino Surco

 

El folclore se despide de Zamora con una "boda"