miércoles. 24.04.2024

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas, el coloquio online ‘Mascaradas del mundo’, que contará con la participación de seis mascaradas, tanto de España como de otros países de Europa (Portugal e Italia) e Hispanoamérica (México y Costa Rica).

En concreto, participan: Patrícia Cordeiro (Festa dos Rapaces, dos Caretos e de Santo Estevão de Torre de Dona Chama, Portugal), César Rodríguez (Asociación Cultural Amigos de la Vijanera de Silió, Cantabria), Juan Francisco Blanco (Asociación Cultural Amanecer de Aliste, Los Carochos de Riofrío, Zamora), Alice Murinu (Mascarada Thurpos de Orotelli, Cerdeña, Italia), Armando Reyes (Danza de los Tecuanes, México), José Antonio Angulo Gutiérrez (Mascarada Santa Cruceña, de Santa Cruz de Guanacaste, Costa Rica) y Rubén Gago (moderador). Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa. 

En muchas ocasiones, las fiestas locales y, en mayor medida, las mascaradas son observadas como celebraciones íntimas en las que el forastero es un mero espectador sin apenas participación. Nada más lejos de la realidad. La globalización ha abierto las puertas a estos ritos, para bien, y el diálogo que intentamos mantener en este coloquio online es precisamente ese: conocer y ampliar nuestra mirada sobre estas manifestaciones tan especiales y, al mismo tiempo, universales, con el objetivo de intercambiar y compartir las emociones entre diferentes partes de varios continentes. 

El sábado 7 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, Irene Mesonero impartirá en el aula de didáctica el taller vivencial ‘Al pañuelo por detrás, tris tras (I)’, dirigido a niños de 5 a 10 años. Este taller trata sobre juegos tradicionales de ayer, hoy y siempre, en el que grandes y pequeños nos divertiremos aprendiendo (o recordando) canciones, retahílas, trabalenguas y pasatiempos populares que nunca pasan de moda, todo ello sazonado con cuentos de tradición oral.

El taller se complementa con la segunda parte ‘Al pañuelo por detrás, tris tras’ (II), dirigido a familias con niños de 5 a 10 años, que se desarrollará el domingo 8 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas. El taller completo tiene una duración de cuatro horas, las plazas son limitadas y tiene una inscripción de un euro por persona y sesión. 

Irene Mesonero es narradora y buscadora de historias. Cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo y canto, así como de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos. 

También en la tarde del sábado 7 de mayo tendrá lugar otra visita monográfica ‘de autor’ a la exposición temporal ‘Máscaras en acción: Los Carochos 50 años’, que en esta ocasión estará realizada por Sabina Rodríguez.

En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La visita tiene una duración aproximada de una hora y es necesaria la reserva previa (plazas limitadas). 

 

 

 

 

El Museo Etnográfico acoge el coloquio online ‘Mascaradas del mundo’, con motivo de la...